Noticias

19 de marzo de 2018

Cristóbal Rovira entrega detalles sobre el libro “The Oxford Handbook of Populism” en el marco de su proyecto Fondecyt

El jueves 22 de marzo a las 13:00 hrs, se realizará el lanzamiento del libro “The Oxford Handbook of Populism”, editado por Cristóbal Rovira, Paul Taggart, Paulina Ochoa Espejo y Pierre Ostiguy. La actividad es organizada por la Escuela de Ciencia Política, junto al Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, y el Proyecto Fondecyt N° 1180020.

El académico de la Escuela de Ciencia Política, Cristóbal Rovira, entrega detalles sobre esta actividad, y además se refiere a su proyecto Fondecyt N° 1180020.

¿En qué consiste el libro?

Es un libro editado junto a tres colegas, donde existen más de treinta capítulos que abordan distintas formas de comprender lo que es el populismo. También existen capítulos que estudian el populismo en distintas regiones del mundo, América Latina, Europa del Este, Europa Occidental, el Sudeste Asiático, etc. Además, hay una sección que estudia la relación del populismo con distintos fenómenos, por dar un ejemplo, populismo y género, populismo y relaciones internacionales, populismo y movimientos sociales. Por último, existe una cuarta sección que es más bien de teoría política, donde hay capítulos que abordan por ejemplo, populismo y soberanía popular. La idea entonces del libro, es ofrecer un panorama actual de qué es el populismo, cómo se está estudiando y cuál es su relación con la democracia.

¿Dónde nace la idea de estudiar este tema?

¿Cómo se estructura el libro?

Como son tantos capítulos, un año le dedicamos a avanzar en una parte del libro, fundamentalmente los capítulos. Otro año fuimos avanzando con todo lo que estaba relacionado con el populismo en distintas regiones del mundo. Luego nos detuvimos en la relación del populismo con distintos fenómenos y por último, el cuarto año nos detuvimos más en la relación desde un punto de vista de teoría política, de cómo se puede observar el fenómeno del populismo. Una vez que estuvo todo eso, lo enviamos a un proceso de revisión y fue aceptado después por Oxford.

¿Cuál es la relevancia del libro?
Yo creo que hay distintos tipos de relevancia. Creo que la mayor, me atrevo a decir, es que una de las ventajas de estos handbooks, es que son libros que hacen una muy buena presentación de cuál es el estado del arte actual en un determinado objeto de análisis. En este caso, como el objeto de análisis es el populismo, lo que nos ofrece es una perspectiva bastante multifacética. Al ser tantos capítulos escritos por distintos autores que provienen de distintas regiones del mundo y que tienen distinta experticia en varias temáticas, nos ofrecen un muy buen resumen de cómo se está estudiando el populismo el día de hoy. Esa es la primera gran ventaja, cualquier persona que sea un experto en el tema va a poder aprender, pero también alguien que no necesariamente esté muy familiarizado con la literatura, puede encontrar en este handbook, capítulos que pueden ser relevantes para sus preguntas.

¿Cómo se vincula a tu proyecto Fondecyt?

Yo acabo de cerrar un proyecto Fondecyt que es sobre populismo y ahora estoy abriendo uno nuevo, que empieza el año 2018 y dura cuatro años y es un poco la continuación del trabajo anterior. Lo que me interesa hacer en ese nuevo proyecto, son fundamentalmente tres grandes objetivos. El primer objetivo es más bien una pregunta normativa. Sabiendo que hoy en día fuerzas populistas están ganando creciente peso electoral en distintos países del mundo, como Estados Unidos, el Reino Unido, muchos países en Europa del Este y en Europa Occidental, la pregunta que creo que ahora es muy relevante es qué podemos hacer para lidiar con actores populistas que llegan al poder. Esa pregunta tiene una naturaleza normativa, en el sentido de que sabemos que no siempre, pero muchas veces, los actores populistas cuando llegan al poder, pueden generar un deterioro del régimen democrático. Por lo tanto, ese es el primer gran objetivo y me interesa abordarlo más bien con una revisión de cuáles son las teorías que existen respecto a cómo se puede lidiar con el extremismo político y si es que hay herramientas que son más útiles o no para tratar de combatir fuerzas populistas. Después de eso, los otros dos objetivos ya no son normativos y tan teóricos, son más bien empíricos. Me interesa indagar por un lado, la demanda por populismo, es decir quiénes son los votantes que están dispuestos a, o bajo ciertas circunstancias terminan votando por líderes o partidos populistas. Por otra parte, me interesa detenerme en la oferta, esto es cuáles son los mensajes que ofrecen los líderes populistas y sobre todo cómo es que los partidos políticos establecidos modifican sus agendas programáticas debido a la irrupción de estos liderazgos populistas.
¿Cómo se llevará a cabo la metodología?

¿Cuál esperas que sea el aporte del proyecto?

Si bien voy a seguir investigando qué es el populismo, sobre todo con esta fase que explicaba más a través de las encuestas, lo que me interesa en ese sentido, por un lado es tener una mejor comprensión de quiénes son estos votantes que están dispuestos a votar por el populismo y bajo qué razones. Yo creo que de eso tenemos algo de información pero no lo suficiente, y sobre todo tenemos muy poca información al respecto al caso de Chile. Creo que un aporte va a ser estudiar el caso chileno, pero como explicaba anteriormente, al hacerlo en perspectiva comparada, nos va a permitir comprender de mejor manera si es que Chile es un país singular o efectivamente está siguiendo un patrón similar al de otros países del mundo. El segundo aporte que me interesaría hacer, es más relacionado con este tema de la oferta. Creo que tenemos muy buenos estudios hoy en día respecto a qué es lo que ofrecen los partidos populistas, tanto de derecha como de izquierda, pero tenemos menos estudios respecto a cómo los partidos políticos establecidos, de centro izquierda o de centro derecha, se adaptan producto de la irrupción de estos partidos. Pretendo que mi segundo aporte vaya por ese lado, es decir, seguir estudiando el populismo, pero más bien cómo los partidos políticos establecidos reaccionan o no, modifican o no sus agendas, producto de la irrupción de estas fuerzas populistas.

En Portada

cerrar