Noticias

12 de agosto de 2014

Decano FCSH presentó Informe Cuenta Anual 2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Manuel Vicuña, decano de la Facultad,presentó ante académicos, funcionarios y alumnos, las principales actividades realizadas por Ciencias Sociales e Historia. Además se reconoció el esfuerzo realizado por distintos ayudantes de investigación

DSC_1529El Informe Cuenta Anual 2013, presentado por Manuel Vicuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, mostró las directrices que han guiado los lineamientos propuestos por la Universidad Diego Portales, como parte del horizonte estratégico que el proyecto educativo le propone a la sociedad, a través de la consolidación de cursos de pregrado, el esfuerzo por realizar investigación académica, la unidad de posgrados y la vinculación con el medio. Cada una de las áreas contempla un estándar básico que ha llevado a la Facultad a contar con sus cuatro carreras acreditadas bajo los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Como parte de las mejoras en el conjunto global de la Facultad, cada Escuela implementó un sistema de comunicación periódica, mediante boletines, informativos o newsletters, en el que los funcionarios, académicos y estudiantes pueden estar al tanto de cada una de las actividades realizadas en cada proyecto. A su vez, se programaron entrevistas con egresados en las que se midió el grado de empleabilidad, como también el área en las que se desenvuelven.

Con respecto al área de posgrados en Ciencias Sociales, un eje con poca exploración debido a la reciente incorporación de planes de estudios en grados de Magíster y Doctorado, la Facultad ha consolidado, en particular, con el Magíster en Métodos para la Investigación Social con una matrícula consolidada desde la puesta en marcha del programa, siendo uno de los pocos acreditados de acuerdo a la oferta de universidades privadas. Asimismo, se destacaron las condiciones académicas en las que llegan los profesores de posgrados, la gran mayoría habiendo terminado o estando en proceso de obtención de sus respectivos doctorados. Por otra parte, Manuel Vicuña destacó a los profesores del postgrado en Ciencias Sociales, por ser parte de la plana de la Universidad, redoblando el esfuerzo brindado para cumplir en ambos aspectos.

La vinculación con el medio realizada por la Facultad durante el año 2013 se concentró en el esfuerzo por desarrollar el trabajo de los diferentes observatorios de la UDP, fomentando las investigaciones, las actividades de extensión realizadas por los profesores y principalmente el contacto de nuestros académicos con los medios de comunicación a través de ICSO, sobresaliendo en la media de la Universidad como la facultad con más presencia en medios de comunicación de relevancia a nivel nacional, estando presente en el debate sobre temas que son claves para la opinión pública.

En ese mismo sentido, se hizo mención al crecimiento de la Encuesta Nacional UDP en la agenda de los medios de comunicación, no tan solo al momento de ser consultada, sino que como una herramienta de consulta por parte del mundo académico y profesional.

En la reunión se dio paso a la premiación de los mejores ayudantes de investigación en cada Escuela, reconocimientos que llegaron a Bastián Mondaca de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandra Márquez en Ciencia Política, para el caso de Historia se premió a dos estudiantes, Francisco Ulloa y Joaquín Montalva, y finalmente en Sociología se premió a Josefina Abarzúa.

En Portada

cerrar