Destacada ensayista argentina Beatriz Sarlo en Cátedra Norbert Lechner

Este próximo 16 de mayo, a las 12:00 horas, la destacada ensayista e investigadora argentina Beatriz Sarlo visitará la UDP, para dictar su conferencia “La persuasión de las imágenes. Estéticas sociales y políticas”, en el marco de la segunda Cátedra Norbert Lechner 2012.

Reconocida por su particular visión del  peronismo, su ponencia se basará en fotografías de Eva Perón tomadas por la fotógrafa francesa Gisele Freund en 1950 y publicadas en la revista  “Life”, en una edición que fue prohibida en Argentina. En la presentación, la escritora intentará develar algunas interrogantes: ¿Qué revela la representación? ¿Qué revelan las imágenes? Las fotos políticas de Eva instalan un poder simbólico más allá de su muerte. ¿Cómo convencen las imágenes? ¿Cómo educan?

Los estudios de Beatriz Sarlo se han enfocado en las transformaciones socio-culturales del neoliberalismo y la posmodernidad del subcontinente- a la que llama modernidad periférica. Asimismo, la escritora ha indagado en la literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales en la sociedad; entre sus objetos de estudios se encuentran Borges, Cortázar, Sarmiento, Arlt y Saer .

Algunas de sus publicaciones más reconocidas son  “Modernidad periférica”, “Escenas de la vida posmoderna; intelectuales arte y videocultura en Argentina “(1994),  “La ciudad vista; mercancía y cultura urbana”(2009) y “La audacia y el cálculo; Kirchner 2003-2010” (2011). Su fructífero trabajo la ha llevado a dictar cursos en las universidades de Cambridge, Columbia, NYU, Berkeley, Maryland y Minnesota.

La Cátedra se realizará en el Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Ejército 333
Entrada liberada

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.