“Destapando la Caja Negra: Sociología de los Créditos de Consumo en Chile”

El investigador ICSO José Ossandón acaba de lanzar el volumen editado “Destapando la Caja Negra: Sociología de los Créditos de Consumo en Chile”. Este informe se compone por artículos preparados a partir de las tesis de grado y post-grados desarrolladas en el contexto del proyecto Fondecyt Consumer credit and risk in Chile. Towards an economic sociology of finance. De los seis artículos incluidos, cuatro fueron elaborados  por estudiantes de la Universidad Diego Portales. En los siguientes párrafos, tomados del texto que introduce el volumen, se explica brevemente el particular enfoque de esta publicación.

“No hay duda, los créditos de consumo están cada vez más presentes en la vida económica de los chilenos. Basta con ir a cualquier shopping mall, supermercado e incluso centro médico para darse cuenta de que hoy es posible comprar casi de todo con algún tipo de préstamo. En efecto, según datos de la Encuesta Financiera de 2007, un 62% de los hogares cuenta con algún tipo de deuda de consumo, lo que no sólo se extiende entre las familias de “clase media”, con las que tradicionalmente se asocia este tipo de créditos, sino que también a personas de segmentos de ingresos bajos y altos (Banco Central, 2010).

En un solo trimestre se realizan más de 70 millones de transacciones con tarjetas de créditos (SBFI, 2010) y esto sin considerar la creciente relevancia de los préstamos no mediados por “plásticos”. Pero esto no siempre ha sido así. De hecho, en los últimos 15 años el número de tarjetas de crédito (bancarias y del retail) se multiplicó casi 10 veces, alcanzando más de 23 millones en 2007 (Montero y Tarziján, 2010).

Por cierto, esta expansión no ha pasado desapercibida entre los investigadores locales. Dos polos de esta historia han atraído la atención de los expertos: las consecuencias sociales asociadas a la expansión de los créditos de consumo y aquellos aspectos que afectarían la forma de la industria. Sin embargo, muy poco se ha estudiado aun sobre lo que sucede “entre” estos polos, en particular en la “industria” misma y en los múltiples agentes que están “detrás” de cada préstamo. Los trabajos reunidos en este volumen intentan explorar esta “caja negra”, y esta es la principal novedad aportada por este documento.”

Descargar documento

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.