Día de la mujer: Charla Claudio Fuentes sobre mujeres y política

“Una vergüenza nacional”. Así definió el director del ICSO-UDP, Claudio Fuentes, la situación de desigualdad en que se encuentran las mujeres en Chile. En el marco del Día de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, es interesante revisar los datos que el académico mostró en un seminario de Comunidad Mujer el pasado enero de 2012, sobre participación de mujeres en política; estos  la posición desmejorada en que se encuentra Chile en relación a otros países. Por ejemplo, respecto a la desigualdad salarial, Chile ocupa el lugar 40, entre las 43 naciones más desarrolladas del mundo (PNUD ,2009).  Asimismo, el indicador de Empoderamiento de Género de Naciones Unidas (2009)-que considera posiciones de alto nivel para mujeres, puestos en el Congreso, y presidentas mujeres, entre otras dimensiones- ubica a Chile el lugar 46 entre las 49 naciones más desarrolladas del Mundo.

Al compararnos con países de ingreso medio (entre 8 mil y 20 mil US$ per cápita), se observan menores diferencias; pero incluso en ese subgrupo, Chile se ubica en la posición 16 entre 28 naciones, por debajo de Costa Rica, México, Perú y Argentina, por citar algunos países de la región. La situación empeora al hablar de la cantidad de parlamentarias en el Congreso, donde Chile se ubica en el lugar 37 entre 42 naciones reportadas por el PNUD (2009).

Al respecto, Claudio Fuentes sostuvo que en Chile mientras más se avanza en la pirámide del poder, menor es el acceso de las mujeres al poder. A modo de ejemplo, el 33,9% son gobernadoras, el 26% intendentas, y el 18% ministras de Estado. En cuanto al poder judicial, el 36,6% son ministras de corte de apelaciones, 18,2% presidentas de Corte de Apelaciones, y 15,4% son integrantes de la Corte Suprema. La misma pirámide se repite a nivel de concejalas, alcaldías y representantes del Congreso.

Agregó que existen espacios de difícil acceso para las mujeres: por ejemplo, de los 52 ministros del Tribunal Constitucional que ha tenido en su historia, sólo dos han sido mujeres (3,8%). Otro ejemplo es a nivel de embajadoras;  hoy sólo dos de las 74 embajadas de Chile son lideradas por embajadoras mujeres (2,7%).

 En su presentación, enfatizó que hay que avanzar en tres ámbitos: introducción de sistemas de cuotas y mecanismos de acción afirmativa en el sistema político; estímulos concretos a nivel del Estado; y estímulos concretos en el sector privado, incluyendo empresas e instituciones sin fines de lucro.  A modo de resumen, recalcó que “si se pide poco se obtiene casi nada, si se pide mucho se obtiene poco, y si se pide lo imposible, tal vez obtendremos un cambio en el status quo”.

Ver presentaciones:

FuentesComunidadMujer2
Cuotasymujeres2

 
Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.