Día Internacional de DD.HH 2010: Encuesta UDP sobre Tolerancia y Respeto

La declaración universal de derechos humanos establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art 1).

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Derechos Humanos. Al respecto, en la Encuesta Nacional UDP 2010, exploramos tres dimensiones : tolerancia frente a las comunidades extranjeras; actitudes sobre respeto de derechos de personas que infringen la ley; y actitudes de la sociedad sobre violaciones a DD.HH. cometidas en dictadura.

Pese a que en Chile la tasa de extranjeros residentes es muy baja, predomina una percepción mayoritaria que ellos son más de lo que nuestra sociedad puede acoger. Seguramente aquello se vincula con las fuentes laborales. Una mayoría opina que dicha población pone en riesgo las fuentes laborales de los chilenos. A menor es el nivel socioeconómico, mayor es esta percepción negativa.

Un 50,3% piensa que la población extranjera no es un aporte cultural, mientras un 40,1% opina que sí son un aporte. No se observan mayores variaciones en esta dimensión desde el año 2006, cuando se preguntó lo mismo.

La buena noticia es que las percepciones negativas han tendido a disminuir desde la última vez que se aplicó el cuestionario, en el año 2006. Es decir, hoy un menor -aunque todavía mayoritario- porcentaje de chilenos, ve a la población extranjera como una amenaza.

Derechos de personas que infringen la ley

En general, la sociedad es poco tolerante frente al abuso de poder de la autoridad policial. Existe muy poco nivel de aceptación a la violación de la ley para que la policía obtenga información sobre un delito o incluso para garantizar la seguridad de las personas.

Los niveles de acuerdo respecto del uso de violencia por parte de la policía aumenta cuando se le expone a los entrevistados frente a una situación concreta de comisión de un delito. En este punto, a mayor es el nivel socioeconómico, mayor es la aceptación que la policía use violencia.

Violaciones a derechos humanos en dictadura

La mayoría de los encuestados, tanto en  el año 2009 como en el año 2010, opina que la justicia debe seguir investigando hasta juzgar a los responsables.

Sin embargo, se advierten actitudes algo ambiguas frente al tema. Por un lado, la mayoría cree que el Gral. Pinochet siempre supo de las violaciones, que los civiles que colaboraron con el régimen militar son también responsables y que las FFAA saben donde están los cuerpos. Pero al mismo tiempo, un porcentaje significativo (47,9%) se muestra inclinado a cerrar casos y mirar al futuro, y que los juicios contribuyen a aumentar el odio entre los chilenos (44,1%)

Promover una cultura de respeto por los derechos humanos implica cuestionarnos, entre otras múltiples dimensiones, sobre nuestros niveles de tolerancia, el respeto al debido proceso,  el juzgamiento de nuestro pasado, y la valoración de la justicia en nuestro presente. Los resultados muestran una sociedad que reconoce lo injustificable de las violaciones a derechos humanos pasadas, que reconoce responsabilidades individuales por dichas violaciones, y que tiende a valorar el respeto de la ley. Sin embargo, también vemos una sociedad que aún ve como amenaza a los extranjeros residentes, y un país todavía dividido respecto del juzgamiento por violaciones a DD.HH. pasadas.

 Para descargar o leer la presentación en PDF, haz click aquí.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.