Noticias

5 de junio de 2014

Director de Ciencia Política participa de LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) reúne a poco más de 7 mil miembros, siendo la asociación académica más grande del mundo. Originada en Estados Unidos, cada año organiza un Congreso Internacional que reúne a académicos de todo el mundo. Hoy, poco más del 45% de sus integrantes residen fuera de Estados Unidos.

claudio en lasaLa Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) reúne a poco más de 7 mil miembros, siendo la asociación académica más grande del mundo. Originada en Estados Unidos, cada año organiza un Congreso Internacional que reúne a académicos de todo el mundo. Hoy, poco más del 45% de sus integrantes residen fuera de Estados Unidos.

A partir de este año, el director de la Escuela de Ciencia Política, Claudio Fuentes, se integró al Consejo Directivo de LASA por un plazo de dos años luego de haber sido electo por los miembros de LASA.  En el último encuentro que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos) entre el 19 y 23 de mayo, se reunió este Consejo para discutir y realizar recomendaciones en temas asociados a la locación para futuras conferencias, se informó la gestión financiera de la organización, se informó de la gestión académica de la revista asociada a LASA LARR (Latin American Research Review), la política de becas y la organización de los diferentes grupos de trabajo dentro de LASA.  Presidida por Merilee Grindle (Harvard University) LASA ha continuado desarrollándose llegando a organizar congresos anuales que reúnen a cerca de 5 mil académicos en el campo de la ciencia política, sociología, historia, literatura, economía y humanidades.

Los próximos dos encuentros de LASA ya fueron definidos (Puerto Rico 2015 y Nueva York 2016) y se está discutiendo realizar LASA 2017 en algún lugar de América Latina. Una de las determinaciones del Consejo Directivo en el pasado fue que se organizara, cada tres versiones, una actividad fuera de América Latina.  En el sitio web de LASA pueden encontrarse una serie de recursos académicos incluyendo la colección completa de LARR y una lista de eventos académicos vinculados a América Latina. Para más información al respecto, click aquí.

Adicionalmente, el profesor Fuentes participó de tres actividades académicas en el marco de LASA. Comentó el nuevo libro del profesor Kurt Weyland, Making Waves (Cambridge University Press), en un panel donde participaron los profesores James Mahoney y Fabrice Lehoucq. Además, presentó su trabajo “Vendiendo soluciones: campañas electorales en territorios mapuche” (co-autoreado con Maite de Cea), en el marco de un panel sobre campañas políticas y conflictos sociales en la Araucanía y donde además presentaron sus trabajos los asistentes de investigación del ICSO Camila PeraltaDiego Valdivieso, y el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Claudio Espinoza. Finalmente, participó de una jornada de trabajo organizada por la Fundación Ford en la Universidad de Chicago donde se analizó el actual estado de los derechos indígenas en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil y se examinó la implementación del Convenio 169 sobre consulta previa a pueblos originarios.

En Portada

cerrar