Director del ICSO expone en Dinamarca sobre seguridad pública de América Latina

La mayoría de los países en América Latina comparten dos situaciones interrelacionadas: se trata del país más desigual del planeta medido en términos de distribución del ingreso y, al mismo tiempo, se trata de la región más violenta del mundo en términos de muertes violentas.
Precisamente eso fue lo que abordó Claudio Fuentes Saavedra, director del ICSO, en la exposición que realizó en un taller organizado por la Universidad de Roskilde, Dinamarca. En este, comentó las condiciones políticas que definen los temas de seguridad pública en América Latina. En la oportunidad, indicó que ha resultado muy difícil en los países democráticos de la región promover reformas sustantivas al sector seguridad (incluyendo allí a la policía, los servicios de inteligencia, la justicia militar y las fuerzas armadas) por tres elementos que se relacionan: los incentivos político-electorales; la percepción ciudadana frente al tema de seguridad; y el legado burocrático institucional presente en muchas de las instituciones de la seguridad.
Fuentes, planteó además la paradoja principal que se da en América Latina de una fuerte tendencia hacia gobiernos de izquierda en los últimos años, mientras, paralelamente, las reformas en el sector de seguridad han sido parciales y esporádicas.
En el seminario, realizado el día 29 de Octubre, participaron académicos de Costa Rica, Argentina, México y Chile. La audiencia la integraron profesores y estudiantes del Departamento de Sociedad y Globalización de dicha Universidad.

Para ver presentación, pinche aquí.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.