Directora de Ciencia Política recibe dos distinciones internacionales

Dos distinciones recibió la Directora de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Rossana Castiglioni, por sus artículos “Democratic Quality and Human Development in Latin America 1972- 2001” y “Determinaciones Ministeriales de las Reformas Estructurales en América Latina 1985 – 2001”, ambos escritos junto a David Altman. El primero de ellos fue publicado el año pasado por la revista ISI Canadian Jorunal of Polítical Science y fue nominado al 2010 John MacMenemy Prize. La segunda investigación obtuvo la Mención Especial en el Premio Nacional de Ciencia Política de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política, luego de ser editado originalmente por la revista ISI Developing Economies.

Enfocado a analizar las relaciones entre democracia y desarrollo humano, “Democratic Quality and Human Development in Latin America 1972- 2001”  es el fruto de una investigación realizada por Rossana Castiglioni y David Altman, y cuyos orígenes se remontan a un primer artículo del 2003. “Sabemos, intuitivamente, que las democracias son buenas, las preferimos en comparación a otros regímenes, básicamente por cuestiones normativas”, reconoce Castiglioni, considerando que a partir de este supuesto el objetivo del análisis fue distinguir la calidad del sistema político democrático en los países de América Latina. “La investigación parece indicar que cuanto mejores son los niveles de democracia en cada país, mejor va a ser el resultado en desarrollo humano; la gente en democracia vive más y mejor, pero a su vez, cuanto mejor sea la democracia, mejor será la calidad de vida”, agrega.

Respecto a “Determinaciones Ministeriales de las Reformas Estructurales en América Latina 1985 – 2001”, el texto aborda las modificaciones estructurales sufridas en la región tras  la crisis económica de los años ochenta.  “A partir del llamado Consenso de Washington, muchos países realizaron cambios fundamentalmente en el área económica – privatizaciones, protecciones a la propiedad privada, control el déficit fiscal, medidas para promover la estabilización de la economía, advierte Rossana Castiglioni. Al mismo tiempo, la investigadora subraya que “usualmente, cuando se analizan las causas de estas reformas, la literatura se refiere a la crisis y los problemas en las economías latinoamericanas, pero nosotros creíamos que  habían factores políticos asociados a estos cambios y en particular nos interesaba saber si las características del Ejecutivo nos podían decir algo”.

Sobre las conclusiones del estudio, Castiglioni resalta: “Encontramos un par de cosas interesantes. Uno podría pensar que los presidentes que tienen un gabinete técnico y poco político la van a tener más fácil para reformar, pero encontramos que no, todo lo contrario. Los presidentes que se rodean de técnicos tienen más facilidad para tomar decisiones respecto a los cambios, pero encuentran muchas dificultades  para que esas reformas se aprueben. Sin embargo, los presidentes que se rodean de políticos les cuesta más tomar decisiones respecto a los cambios, pero una vez que se adoptan se pueden implementar”.

En este sentido, la  directora de la Escuela de Ciencia Política de la UDP resalta el valor académico de las publicaciones y su vínculo con los contenidos  a los que habitualmente  tienen acceso los estudiantes: “La ciencia política se está moviendo cada vez más en el ámbito de las teorías de alcance medio,  a diferencia de otras ciencias sociales donde existe uno o varios  paradigmas que están asociados con lo que se produce. En ese sentido, los artículos son un aporte en un área específica”.

Al mismo tiempo,  Rossana Castiglioni recalca que es uno de los objetivos de la Escuela que los estudiantes conozcan las publicaciones de los docentes, “para que se familiaricen con el proceso. También les puede servir para sus propias tesis y se informen de lo que está pasando en la facultad”, finaliza.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.