Noticias

21 de noviembre de 2014

Directora de la Escuela de Historia participó en la Tercera Cátedra de la Memoria 2014

CONSUELO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado miércoles 19 de noviembre la Universidad Diego Portales en conjunto al Museo de la Memoria y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Washington DC, celebraron la Tercera Cátedra de la Memoria, titulada: “Memoria e identidad: El papel de la cultura en la post violencia”, instancia que contó con la participación de Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia, Michel Wieviorka, director de la Fundación Casa de las Ciencias Humanas y Sociales, Francia y Raymond Craib, profesor del Departamento de historia en Cornell University.

El primer expositor, Gonzalo Sánchez, abogado y filósofo, director del Grupo de Memoria Histórica de Colombia 2007-2010, explicó la importancia de contar con herramientas que refuercen la memoria histórica nacional a través de museos,  antropología forense y los mecanismos de memoria local que doten de sentido a las experiencias de violencia. Luego de su exposición el Director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Georgetown, Marc Chernick, comentó su ponencia.

Michel Wieviorka, por su parte, abordó lo que él denomina los procesos de subjetivación y desubjetivación de la memoria y su ambivalente vínculo con los movimientos sociales. Su ponencia fue comentada por el Director de la Cátedra Globalización y Democracia UDP, Ernesto Ottone.

Finalmente,  Raymond Craib, autor del libro “Proceso de los subversivos” in Santiago, Chile in 1920″, analizó a través de la vida de Casimiro Barrios, las configuraciones de una política de los movimientos sociales y libertarios en las primeras décadas del siglo XX en Chile, exposición que fue comentada por la Directora de la Escuela de Historia UDP, Consuelo Figueroa.

 

 

 

En Portada

cerrar