Noticias

18 de julio de 2016

Directora de la Escuela de Sociología detalla su proyecto de investigación sobre clase media alta en Chile

maria luisa mendezLa directora de la Escuela de Sociología UDP, María Luisa Méndez, está trabajando junto al investigador y académico de la misma escuela, Modesto Gayo, en el proyecto “Clase media alta en Chile hoy: Sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase”. En la entrevista detalla la investigación, el equipo de trabajo y la metodología ocupada para su realización.

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto es parte de la continuidad de mi agenda de investigación en clases medias que vengo desarrollando hace muchos años. A mí me interesaba en este proyecto, sobre todo mirar la forma en que el sector más privilegiado de la clase media podía reproducir su posición de clase, porque hay una literatura internacional que está pendiente de hasta qué punto los sectores medios privilegiados están logrando traspasar su privilegio a los hijos. Hay una élite global que está concentrando la riqueza de forma un poco inusual durante las últimas décadas, entonces están de alguna manera alterando las estructuras sociales. Eso significa que estas élites logran capturar una cantidad de recursos que impide de alguna forma que los sectores que vienen después en la estructura social logren reproducir su posición de clase en la misma forma en que lo han hecho otras veces, por ejemplo, en los lugares de residencia. En otras partes del mundo muestran cómo las élites globales compran propiedades en lugares súper privilegiados, y hacen que otras clases sociales que no son tan ricas tengan que desplazarse, entonces a mi me interesaba someter a discusión empírica esa literatura en contexto nacional y ver si es que dada la movilidad social ascendente de sectores medios bajos y la concentración de riquezas en Chile, el sector medio alto estaba logrando reproducir su posición de clase. 

¿Cuál es la metodología de esta investigación?

Tiene metodología mixta. Hay por un lado un estudio sobre el mercado inmobiliario para el segmento medio-alto y después la ubicación del mercado inmobiliario durante las últimas tres décadas. Además hay un estudio del mercado educativo, hay una encuesta que es representativa de la Región Metropolitana, pero que tiene una sobre muestra del sector medio-alto y finalmente va a haber una parte cualitativa donde se pretende profundizar un poco más en los aspectos que tienen que ver con la socialización de hijos e hijas.

¿En qué etapa está actualmente el proyecto?

Estamos en la etapa de analizar los datos de la encuesta, para lo cual yo acabo de ir a una Conferencia Internacional de Sociología. Se presentaron los resultados ahí y todo este año será analizar los datos de encuesta y trabajar algunos artículos que tienen que ver con elección vocacional, elección residencial y patrones de reproducción de clases.

¿Qué importancia tiene para la investigación de la Facultad?

Yo creo que esto contribuye a la agenda de estudios de desigualdad, que es transversal en la Facultad, con distintas connotaciones, pero está puesto el acento no en los grupos que sufren la desigualdad, sino que en los extremos que tradicionalmente se han visto más beneficiados de los efectos de la desigualdad. 

¿Qué equipo compone el proyecto?

Al día de hoy somos dos investigadores principales y un asistente de investigación. Soy yo la investigadora responsable, el co-investigador es Modesto Gayo que es de la Escuela de Sociología, también tiene una larga trayectoria en estudios de clases media, consumo cultural y sobre todo experiencia en el trabajo más cuantitativo y Gabriel Otero que es nuestro asistente, él tiene expertiz por un lado en la teoría pero también en lo metodológico. 

 

En Portada

cerrar