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3 de octubre de 2016

Directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, participó en Seminario Regional para América Latina

Beatriz_hernandez_bajaBeatriz Hernández, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, participó del Seminario Erasmus+ Regional Seminar for Latin America. La actividad se desarrolló entre el 26 y 27 de septiembre de 2016, en la ciudad de Lima, Perú.

¿En que consistió el Seminario?
En el Seminario discutimos las necesidades de cooperación académica y movilidad entre universidades de América Latina y de la Unión Europea. La Unión Europea estaba interesada en presentar los programas que tiene de intercambio y de investigación científica, los programas de educación superior como Máster y Doctorado que pueden ser realizados conjuntamente entre universidades de América Latina y la Unión Europea y la idea de crear redes de contacto, que surjan nuevos proyectos. Por ejemplo, hay una financiación para crear Máster conjunto de 90 millones de euros. América Latina se ve beneficiada cada vez con más presupuesto, porque es una región interesante, pero de la que no salen muchos proyectos, entonces la idea es fomentar la participación de académicos en estos proyectos.
¿Cuál fue tu participación?
Yo fui invitada porque tengo dos proyectos con la Unión Europea, desde el año 2009. Entonces, fui invitada en calidad de experta en postulación de proyectos para la Unión Europea. Hablé sobre los dos proyectos y las recomendaciones de cómo postular a la Unión Europea teniendo en cuenta que en general tienes como un 20% de éxito en una postulación, porque compites con 50 países. Los investigadores en general postulamos a distintos proyectos de investigación en Chile, como por ejemplo el Fondecyt, en este caso sería como un Fondecyt a nivel mundial. Se necesitan ciertos criterios para saber cómo postular a este tipo de proyectos, lo importante es que está la financiación con Erasmus+. Hay distintos tipos de proyectos que se pueden presentar, pero en general, falta el contacto entre los académicos y la experiencia a la hora de presentar un proyecto.
¿De qué tratan tus dos proyectos con la Unión Europea?
Uno es un proyecto de docencia, que financia la Unión Europea para los profesores que quieran impartir clases sobre un tema europeo. Puede ser energía y medio ambiente, temas sociales, temas de ingeniería física, siempre que sea a partir de modelos europeos. La idea es aprender cuáles son los modelos que se pueden replicar de Europa. El segundo proyecto es sobre una investigación conjunta con ocho académicos más. Analizamos los casos de aprendizaje de políticas entre la Unión Europea y América Latina.
¿Qué ideas se pueden obtener de este Seminario?
Es muy complejo participar en este tipo de concursos que se abren en Europa, por eso necesitas crear redes de contacto entre profesores y universidades que quieran postular conjuntamente y normalmente no se dan esos espacios para crear esas redes.

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