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13 de octubre de 2017

Directora del ICSO junto a profesora de la Escuela de Sociología presentaron en Congreso de Gestión Cultural en México

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WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.27.14 (1)Con fecha 4, 5 y 6 de octubre de 2017, se celebró en Ciudad de México el “1er Congreso Iberoamericano de Gestión Cultural, Creatividad y Cultura de Paz, Claves del Desarrollo”, organizado por un conjunto de instituciones universitarias mexicanas. Fue en el marco de esta actividad que la Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), Maite de Cea presentó junto a Camila Peralta, asistente de investigación y profesora de la Escuela de Sociología, parte de los resultados del proyecto Fondecyt (n°11140083) sobre descentralización cultural y cómo la institucionalidad cultural aborda la temática indígena, desde sus dimensiones nacional y regional/local.

En esta ocasión, las académicas expusieron los resultados de su investigación relacionados al proceso de Consulta Indígena para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile, dando cuenta no solo del proceso, sus fortalezas y debilidades, sino poniendo en contexto este ejercicio en el marco de la evolución de la institucionalidad cultural chilena desde el retorno a la vida democrática en 1990.

WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.27.14La presentación enfatizó cómo la legislación internacional y los tratados de Derechos Humanos firmados por Chile logran influir en las nuevas propuestas de institucionalidad que el actual gobierno potenció en su programa durante la campaña presidencial, destacando así que el rol de los pueblos indígenas al interior de este proceso logra transformar la propuesta original -gestada bajo el gobierno de Sebastián Piñera-, hacia un proyecto de carácter multicultural, donde –dentro de sus principales logros- destacaron el nombre de la nueva institucionalidad: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como forma de reconocer la diversidad cultural del territorio.
Cabe destacar que la investigación no solo puso el foco en los resultados de la consulta previa, sino que en el proceso propiamente tal, relevando a los actores que hicieron posible este ejercicio, pero además, dando cuenta de las falencias y sobre todo, de los aprendizajes que se obtuvieron a partir de una práctica institucional de carácter intercultural que fue evaluada, en términos generales, positivamente tanto por los pueblos originarios como por organismos internacionales.

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