Noticias

2 de noviembre de 2016

Directora ICSO presentó en el Seminario “Desafíos en el diseño del Ministerio de las Culturas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

maitecepÉste es el segundo de una serie de tres seminarios organizados por la revista en torno a la realidad de la política cultural en Chile, con el fin de aportar al debate sobre la justificación, la institucionalidad y los instrumentos de esta intervención.
Maite de Cea, socióloga, doctora en ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble y directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP, presentó el estudio “El sendero de la institucionalidad cultural chilena: cambios y continuidades”. Comentó Agustín Squella, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de la U. de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades 2009.

La directora del ICSO planteó como hipótesis de trabajo que el contexto (social, político o histórico) determina los énfasis de las distintas propuestas de institucionalidad para el ámbito cultural, analizó comparativamente los proyectos y propuestas de institucionalidad cultural en tres temáticas: la participación, la descentralización y la diversidad cultural. Utilizando la teoría del neo-institucionalismo en sus vertientes histórica y sociológica y el análisis de contenido temático, concluyó que la evolución de la institucionalidad cultural en Chile responde al peso histórico de una forma de hacer política pública y que los momentos de posibles rupturas, debido a coyunturas críticas del contexto, se observan en dos dimensiones: la entrada de la sociedad civil a la definición de políticas y el reconocimiento de la existencia de una pluralidad de culturas en el territorio, por lo que la estructura organizacional presenta variaciones importantes.

 

En Portada

cerrar