Noticias

8 de octubre de 2015

Doctor en Ciencia Política dictó Conferencia sobre las oleadas autoritarias

_39A9757Este jueves 8 de octubre, se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra, la Conferencia “Oleadas autoritarias en Europa y América Latina: Difusión y Contradifusión”, organizada por el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación de la UDP.

La actividad contó con la participación de Kurt Weyland, doctor en Ciencia Política de Stanford, profesor de Gobierno y profesor Mike Hogg en Artes Liberales en la Universidad de Texas en Austin. A lo largo de su carrera ha realizado investigaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela.

Dentro de su análisis, señala que las teorías de ciencia política no siempre se acercan a la comprensión total de los fenómenos, por lo que comunicar los sucesos se vuelve un desafío.

El tema principal de su presentación, se enfocó en el postulado de que no siempre las cosas buenas son las que se difunden, por el contrario, hay etapas represivas y autoritarias como el periodo de entreguerras, indicó Weyland. En este contexto, existió una erupción de golpes de Estado en América Latina y una oleada autoritaria en Europa. Según sus palabras, estas oleadas “fueron una reacción de miedo ante el comunismo”, lo que tiene distintos argumentos.

Entre las diversas opiniones, se cuenta que los países poderosos imponen sus ideologías, argumentos desde el constructivismo, donde no existe razones unánimes que expliquen el periodo, y el aprendizaje nacional, donde a modo de ejemplificar, recordó el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, indicando que “muchos norteamericanos no querían viajar en avión por miedo”, concluyó el profesor.

La actividad finalizó con preguntas de los asistentes, las cuales se dirigieron en su mayoría, al papel que tuvieron los medios de comunicación en los golpes de Estado en Latinoamérica.

 

En Portada

cerrar