Dr. Brendan Mullan presentó Seminario “The Sociology of Inequality and the Rise of Neo-Inequality”

DSCF5857El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales junto con el Observatorio de Desigualdades UDP, organizaron el Seminario “The Sociology of Inequality and the Rise of Neo-Inequality”, presentado por el Dr. Brendan Mullan, Profesor Asociado de Sociología en Michigan State University.

La investigación presentada por el Dr. Mullan, realiza una crítica a las teorías más tradicionales sobre desigualdad y estratificación, “la manera en que entendemos la desigualdad ha cambiado”, afirmó el académico.

Además, incorporó en su discurso a nuevas perspectivas sobre desigualdad, utilizando a la ciudad de Detroit para ejemplificar cómo se han creado las neo-desigualdades actuales.

Su análisis de la desigualdad está estructurado en base a cuatro temas principales. El académico explicó que “no existe la llamada buena desigualdad. Las teorías tradicionales no han sido capaces de explicar de forma adecuada la desigualdad de hoy, por lo tanto, es necesaria una nueva teoría que permita explorar, describir y explicar la neo-desigualdad, que la diferencie de décadas anteriores”.

“Necesitamos tomar ejemplos reales para ayudar a entender estas teorías”, afirmó Mullan. En este sentido, el caso de la ciudad de Detroit permitió efectuar una muestra de cómo lo ideológico, la gobernabilidad y la aplicación de políticas neoliberales crearon las neo-desigualdades de hoy. Utilizó además, el análisis del sistema de educación pública de la ciudad para explicar la desigualdad, esto debido a que “debemos incorporar las transformaciones sociales en los últimos años para entender la desigualdad”, aseveró Mullan.

Mullan aborda a los autores Thomas Piketty y Emmanuel Saez, puesto que ellos han explorado y descrito la trayectoria empírica de la desigualdad de ingresos en el siglo pasado. “Este fenómeno no sucedió por accidente. Fue creado, fue una construcción social que viene de hace muchos años”, señaló.

Dentro de sus conclusiones, Brendan Mullan puntualizó que “la neo-desigualdad está presente a través de diversos sectores de la economía de Estados Unidos”, como por ejemplo, en el acceso de los afroamericanos a los mercados básicos de financiación hipotecaria, acceso al sistema de salud, en cuanto al valor que tienen los productos farmacéuticos y en la educación.

En este análisis, el autor entregó posibles políticas para contrarrestar la neo-desigualdad. Entre ellas se encuentran nuevas políticas tributarias, continuar con la tendencia actual de aumentar el salario mínimo, promover la creación y legislación de un ingreso básico universal, una reforma de las políticas de vivienda e implementar una reforma escolar. “Comprender los orígenes sociológicos, la emergencia y la persistencia de la neo-desigualdad en Estados Unidos, puede ayudar a que los sociólogos sean formadores de políticas y dejen de ser espectadores de la situación”, puntualizó Mullan.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.