Noticias

26 de noviembre de 2014

Egresado de la Escuela de Ciencia Política UDP cuenta su experiencia como asesor del gobierno palestino en negociaciones con Israel

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Xavier Abu-Eid egresó de Ciencia Política UDP el año 2007. Antes de hacerlo ya sabía que su desarrollo laboral iba a estar enfocado en las relaciones internacionales, en especial, en el conflicto territorial que en estos días mantiene Palestina e Israel.

DSCF4997Xavier Abu-Eid egresó de Ciencia Política UDP el año 2007. Antes de hacerlo ya sabía que su desarrollo laboral iba a estar enfocado en las relaciones internacionales, en especial, en el conflicto territorial que en estos días mantiene Palestina e Israel. Es por eso que adelantó su tesis de pregrado para poder emigrar a Palestina a realizar su práctica profesional, realizando una ardua labor para sacar adelante su proyecto y así egresar un semestre antes que su promoción.
Desde el año 2008 se desempeña como asesor del equipo negociador de Palestina, siendo hoy parte del Departamento de Asuntos de las Negociaciones, organismo que pertenece a la Organización de Liberación Palestina (OLP).
Sus impresiones sobre el trabajo que desarrolla en Palestina, además de la formación que recibió en la Universidad Diego Portales, fueron parte de la charla que realizó el martes 25 de noviembre titulada “Palestina, Israel y el proceso de paz: Situación actual y perspectivas de solución.
¿Cómo se puede entender el estado de las relaciones en el conflicto Palestino-Israelí?
La negociación que existe hoy entre Palestina e Israel se puede entender desde el punto de vista político como el intento por frenar la ocupación de Israel en los territorios palestinos que durante muchos años ha significado un retroceso en el reconocimiento de dos Estados que habitan en un determinado espacio común. Esto tiene que ver con los bajos incentivos que tiene Israel para frenar la colonización de zonas donde hay agua y cultivos que por años han generado pérdidas económicas y sociales para Palestina. En ese sentido, la importancia de la internacionalización de este conflicto radica en que mientras más países se abran al reconocimiento del Estado Palestino, como lo hizo Suecia y próximamente España y Francia, menos margen de acción le queda a Israel para seguir violando las leyes del derecho internacional.

¿Cuánta importancia tuvo la Escuela de Ciencia Política UDP en tu formación profesional?
Principalmente por la práctica que realicé en la Embajada de Palestina en Chile y en la OLP inicialmente . Lo que más destaco de la malla de Ciencia Política de la UDP es que cada contenido que se pasó en clases era llevado a la realidad por los profesores a través de evaluaciones y talleres prácticos. Ese era el beneficio de tener esa malla curricular, que en mi caso, fue de transición de nueve a ocho semestres, lo que además me facilitó el poder llegar a Palestina, cosa que no habría sido posible en otras circunstancias.

Yo soy muy orgulloso de haber estudiado en la Universidad Diego Portales. Te puedo hablar del tiempo en que estudié, en el que obviamente era menor la cantidad de alumnos. todos muy buenos y capaces en mi generación. Profesores y auxiliares también ayudaban en ese proceso, entonces estaba todo disponible para que los alumnos maximizaran sus capacidades.

Si tuvieras que nombrar a los profesores que motivaron tu desarrollo en pregrado ¿Cuáles serían?
En relaciones internacionales me sentí motivado por el profesor Jaime Abedrapo. Mauricio Morales en la parte de métodos también fue importante. Y Patricio Navia por su capacidad de llevar los conocimiento a la práctica, al análisis de la contingencia, eso fue importante para mí.

¿Cuál es tu vínculo con la UDP?
Quizás no tenga un vínculo directo con la Universidad, lo que tengo es un cariño especial por la Escuela de Ciencia Política que va ligado a lo humano, a lo que esta escuela me entregó en mi formación.

En Portada

cerrar