Noticias

25 de septiembre de 2017

Egresado de Sociología UDP, junto a otros investigadores COES publican paper sobre barrios desaventajados

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

gabrieloteroGabriel Otero, egresado de la Escuela de Sociología UDP e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), publicó el paper  titulado “‘Neighbourhood effects’ on children’s educational achievement in Chile: The effects of inequality and polarization”, junto con Rafael Carranza y Dante Contreras.

El proyecto de investigación fue financiado por COES, a través de un proyecto interno titulado “Sobre la relevancia de la escala barrial para el estudio del conflicto y la cohesión social: la definición del barrio y sus efectos en las agendas interdisciplinarias teóricas y metodológicas”.

Descargar paper aquí

Resumen:

La evidencia de los neighbourhood effects en los resultados académicos se ha recolectado mayormente en países desarrollados. Los hallazgos entregan, en su mayoría, algún tipo de evidencia para sostener la hipótesis de que vivir en barrios desaventajados afecta de múltiples formas los logros educativos de niños y adolescentes (Leventhal and Brooks-Gunn, 2000). En esta investigación estudiamos específicamente cómo las características del entorno geográfico de las escuelas afectan los resultados educativos de los niños de sexto básico en Chile. Se trata de un contexto y escenario novedosos para los estudios en el área, que mayormente se concentran en los efectos del entorno de residencia y generalmente en países desarrollados. Para ello, utilizamos principalmente datos de panel del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), y adicionalmente datos provenientes del Ministerio de Defensa de Chile y de la Encuesta de Clasificación Socioeconómica (CASEN). Se utilizan modelos lineales multinivel con variable dependiente rezagada, controlando por el puntaje obtenido por los mismos estudiantes en cuarto básico. Nuestra hipótesis general es que las características del entorno geográfico de la escuela producen un efecto que sobrepasa la experiencia individual, escolar y familiar. El análisis desarrollado hace referencia a distintos mecanismos teóricos descritos en la literatura (Ellen and Turner, 1997; Friedrichs et al., 2003; Galster, 2012). Nos referimos a la socialización colectiva, el efecto de pares y las características institucionales del barrio (Ainsworth, 2002; Andersson and Malmberg, 2015; Galster et al., 2007). Sin embargo, el mayor aporte refiere a algunas distinciones novedosas sobre la marginación relativa que se produce en los entornos geográficos de interés, a través de medidas de desigualdad y polarización económica (Esteban and Ray, 1994; Stewart, 2008). Del mismo modo, enfatizamos en la importancia de la cohesión social como para mitigar los efectos del entorno, a través de un indicador de participación local. Los hallazgos muestran, fundamentalmente, que la polarización socio-económica tiene un efecto negativo sobre el desempeño de los estudiantes de sexto básico. Sugerimos que la alta magnitud que muestra su coeficiente, podría representar una consecuencia más asociada al contexto histórico de acumulación y persistencia de la desigualdad que ha tenido lugar en Chile por un largo periodo de tiempo. En la práctica, nos habla de la importancia de acceder a dimensiones más relacionadas con la estructura social de los espacios geográficos.

En Portada

cerrar