Noticias

14 de marzo de 2016

El Director del Observatorio de Desigualdades UDP, Nicolás Angelcos, da a conocer la nueva línea de investigación 2016

Nicolás AngelcosDesde el año 2013, el Observatorio de Desigualdades UDP trabaja para aportar al debate sobre desigualdad en Chile y Latinoamérica. Su director, Nicolás Angelcos, quien asumió el cargo este año, se refiere a los proyectos actuales y  futuros.

El año 2014, como proyecto inicial de su participación en el Observatorio, generó, junto a Evelyn Arriagada, académica de la Escuela de Sociología, una línea de investigación llamada “Los pobres y la política”, en la que se busca ampliar la perspectiva sociológica dominante según la cual los pobres urbanos se caracterizan por su apatía política. En esta línea, junto a la reflexión sobre las formas contemporáneas de acción política, se profundizó el análisis respecto a la tesis del clientelismo político. En este punto, el Director explica:

A partir de este trabajo, se ha buscado ampliar el espectro de temas relativos a la relación entre clases, desigualdad y conflicto social. Para ello, se articularon distintas líneas de investigación, las cuales indagan en la acción de individuos y colectivos cuya posición de clase difiere significativamente.

La primera de ellas,  Clases populares y política, tiene como proyecto central el postdoctorado de Nicolás Angelcos. La segunda- Clases medias, reproducción y desigualdad-, se estructura en torno a un Proyecto Fondecyt de María Luisa Méndez, directora de la Escuela de Sociología, y Modesto Gayo, académico de la misma escuela, que estudia procesos de reproducción de las clases medias altas.

La tercera línea –Clases sociales y flujos migratorios– está a cargo del académico de la Escuela de Sociología, Cristián Doña, y al igual que las anteriores, se centra en un proyecto Conicyt, cuyo estudio se basa en la migración española y norteamericana en Chile. En este sentido, Nicolás Angelcos señala:

Por último, Género y Estado, es un programa a cargo de la académica Alejandra Ramm, y está orientado a la producción de un libro colectivo que analice las implicancias del carácter maternalista de las políticas y discursos públicos que buscan representar a la mujer en Chile.

Según el profesor Angelcos, los objetivos de estos trabajos son producir conocimiento científico de alta calidad, que pueda ser publicado en revistas académica de alto impacto. Asimismo, se realizarán actividades de difusión, tales como talleres y diálogos en los cuales los distintos investigadores del Observatorio, junto a investigadores invitados, comuniquen a los estudiantes y público general el avance de sus respectivos proyectos.

En Portada

cerrar