Noticias

14 de agosto de 2015

El Magíster en Historia de América Latina realizó su segundo coloquio presentado por Javier Uriarte

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Facultad de historia y ciencia sociales

El jueves 13 de agosto, se llevó a cabo en el Aulario de la Universidad Diego Portales, el Segundo Coloquio del Magíster en Historia de América Latina, titulado “La inmensa tumba: La Patagonia como museo en los viajes del ‘Perito’ Moreno”. El encuentro tuvo la participación de Javier Uriarte, doctor en Literaturas y Culturas de Brasil y el Cono Sur por la New York University y fue organizada por el Magíster en Historia de América Latina UDP.

La actividad estuvo centrada en la narración de viajeros en el Siglo XIX, especialmente de Francisco “Perito” Moreno, considerado como el viajero más importante en la Patagonia argentina, teniendo como eje principal la forma en que las guerras contribuyen a configurar los Estados y los espacios nacionales,  evolucionando posteriormente en su modernización.

En la segunda mitad del Siglo XIX, el deseo de extinguir el desierto, tuvo como real consecuencia la construcción de otros de ellos, principalmente en Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. La guerra fue el instrumento clave pa
ra generar esto.

La charla realizada por Javier Uriarte, relató como “Perito” Moreno en sus escritos intentó invisibilizar la guerra para hacer su proyecto, plasmando sus reiterados recorridos por las regiones del sur de la Patagonia argentina, a través de dos libros: “Viaje a la Patagonia Austral” y Reminiscencias.

En Portada

cerrar