Noticias

24 de septiembre de 2015

Magíster en Historia de América Latina UDP realizará Seminario intensivo con Marian Schlotterbeck

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

MarianMarian Schlotterbeck, licenciada en Historia y Estudios Latinoamericanos de Oberlin College, y Magíster y Doctora en Historia de América Latina en la Universidad de Yale, se encuentra dictando un Seminario intensivo en el Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales, enfocado al estudio de las temáticas historiográficas más importantes del siglo XX en la región, “una de las ideas principales es poner al día a los alumnos con los trabajos más recientes que han salido en Estados Unidos en la última década”, señala la académica.

Durante su carrera ha investigado sobre los procesos políticos latinoamericanos, que tuvo como eje principal el papel que jugó su profesor guía, Steve S. Volk, “tuve la suerte de tener varios profesores progresistas, de izquierda, que habían venido a Chile en la Unidad Popular”, explica Schlotterbeck.

Dentro de sus investigaciones, se incluye el análisis de las historias nacionales de Cuba, México, Argentina, El Salvador, Guatemala y Chile, poniendo a este último en el contexto más global y compartido. Uno de los puntos principales de estas reflexiones, es el rol de Estados Unidos en el desarrollo político del mundo, el que según su opinión, jugó un papel preponderante en Chile.

“Desde mi perspectiva, cuando pasaron los 40 años del golpe, es de cierta manera imposible, seguir defendiendo el proyecto de la dictadura” enfatiza, refiriéndose a la posición que aún se mantiene entre algunos académicos que consideran el hecho como una tragedia inevitable, y no como, según sus palabras, ” la decisión de ciertos sectores para descontinuar los procesos de democratización de Chile en el siglo XX, que tuvo como consecuencia la violación de derechos humanos”, indica.
Además de su labor como profesora en la UDP, está trabajando en dos libros. El primero de ellos, titulado “Más allá de la vanguardia”, trata sobre los procesos de la Unidad Popular en la provincia de Concepción, desde la militancia de bases del movimiento de izquierda revolucionaria, como una forma de descentralizar la historia chilena hacia las regiones y de hacer un análisis de la década del 60′ como una lucha social. Su otro proyecto literario, es acerca de la llamada Asamblea del pueblo, que tuvo lugar en Concepción en el año 1972. En él, elabora un trabajo que aborda esa experiencia desde la perspectiva de las organizaciones sociales que participaron.

Actualmente, está trabajando en un artículo que trata sobre la visita de Fidel Castro a Chile en el año 1971, dando énfasis en la difusión de su viaje en Cuba, tomando a los medios de comunicación como eje central, es decir, “la forma que la prensa ocupaba la visita de Fidel Castro a Chile como una forma de reanimar al pueblo cubano que estaba con un declive de popularidad” concluye la académica.

En Portada

cerrar