Noticias

15 de julio de 2015

El Núcleo Milenio Desafíos a la Representación realizó el lanzamiento del libro ‘‘La Política del matrimonio gay en América Latina: Argentina, Chile y México’’ de Jordi Díez

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

lanzamiento de jordi diezCon éxito se realizó el lanzamiento del libro “La política del matrimonio gay en América Latina: Argentina, Chile y México”, del destacado autor hispanoamericano Jordi Díez. El texto contó con la colaboración del Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP y con el apoyo de la Embajada de Canadá. El evento tuvo la presentación de Rossana Castiglioni, Directora del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, el Director del Centro de Estudios de Opinión Pública del INAP de la Universidad de Chile, Roberto Funk, y en representación de la Embajada de Canadá, Sara Cohen. Moderó la presentación, la académica de la Escuela de Ciencia Política, Eva Hamamé. Díez expuso los avances significativos que ha tenido México y Argentina, en contraste con el caso chileno, que ha tenido dificultades en políticas de derechos para gays y lesbianas, con respecto a la expansión del matrimonio gay. El cientista políticode la Universidad de Guelph,  señaló los avances positivos, y la ausencia de resultados en nuestro país.

El autor también explica la importancia de los actores estatales y no estatales en los movimientos que tengan fines comunes entre sí. También el nivel de acceso de quiénes se oponen y quiénes están a favor del matrimonio igualitario. El escritor manifiesta que Chile está condicionado con instituciones existentes como la Iglesia Católica, que inciden  en las atribuciones de poder, tanto en matrimonio homosexual como en la adopción entre parejas del mismo sexo. En último lugar, señala que la capacidad de presentar las demandas de parte de los activistas, sea aún más atractiva para otros actores,  y que representen un debate dentro del  contexto democrático, para lograr así una  igualdad de género en nuestro país.

En Portada

cerrar