El Observatorio Político Electoral presentó el libro “El Tsunami Electoral de 2013”

DSC_8920_kEl Observatorio Político Electoral de la UDP presentó su más reciente libro, titulado“El Tsunami Electoral de 2013”. De la mano de Ril Editores, Carolina Garrido, Patricio Navia y Mauricio Morales lanzaron este libro en el que se hace un análisis sobre las elecciones presidenciales, legislativas y de CORES de 2013. El título se debe a que Bachelet obtuvo una victoria avasalladora ese año. También con el objetivo de seguir la serie, ya que cuando Sebastián Piñera ganó, el OBPE escribió “El sismo electoral de 2009”, debido a que era la primera vez que la derecha llegaba al poder tras el retorno a la democracia.

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia se dieron cita este jueves los editores del texto y dos comentaristas: Tomás Jocelyn-Holt, ex candidato presidencial en 2013 y Carlos Correa, académico de la Escuela de Periodismo UDP, quienes expusieron sus impresiones respecto al libro.

DSC_8988_kPatricio Navia se refirió a este libro como un texto que refresca la memoria ya que explica los factores que determinaron el triunfo de Michelle Bachelet para proyectar lo que podría ocurrir en el proceso electoral de este año. “Es como cuando en una final de fútbol los fanáticos tienen a Juan Cristóbal Guarello y Aldo Schiappacasse comentando el partido, y diciendo todo lo que pasó en los mundiales anteriores, este libro es eso”, señaló Navia al comienzo de la presentación.

Tomás Jocelyn-Holt, ex candidato presidencial 2013, fue el primero en exponer sus argumentos. “Yo batallé con el libro”, destacó el político. “Tiene ideas preconcebidas, se contradice en varias de ellas y llega a conclusiones erradas”, dijo categóricamente. Para finalizar y a modo de conclusión señaló que “el voto voluntario, las primarias, la alianza y pactos, y los gobiernos de cuatro años están muertos”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Periodismo UDP, Carlos Correa partió felicitando a los editores de este texto y destacó que se trata de “un muy buen resumen de datos”. De igual manera destacó el nombre que le dieron al texto. “Me llamó mucho la atención el nombre y me parece muy apropiado”, dijo el académico y ex subdirector de la Secom del gobierno de Michelle Bachelet.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.