En su visita a UDP, sociólogo Steve Fuller participó en Cátedra Norbert Lechner y compartió con investigadores ICSO

Una serie de actividades realizó el destacado sociólogo y filósofo estadounidense Steve Fuller durante su visita a la Universidad Diego Portales, dónde estuvo como invitado de la Cátedra Norbert Lechner de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de esta casa de estudios. En su paso por la UDP, el académico de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y uno de los fundadores de la Epistemología Social, también realizó dos talleres en los que participaron profesores e investigadores de la Facultad, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP. En el transcurso de estas jornadas, el experto se refirió a temáticas como la producción de conocimiento, educación y Neoliberalismo.

  En lo que fue la segunda Cátedra Norbert Lechner de 2011, Steve Fuller presentó la conferencia “La Genealogía del Neoliberalismo: De Pareto a Pinochet” donde abordó -desde una mirada multidisciplinaria- la historia de esta doctrina como herencia de las fallidas revoluciones burguesas que se expandieron en Europa posterior a 1848. Según Fuller, la consolidación de esta ideología hasta la actualidad, se explica por el interés político de definir la naturaleza del hombre, en tanto sujeto falible y regido por la búsqueda de la eficiencia y la minimización de costos de las sociedades capitalistas. Sobre este tema, el académico insistió en que el estudio del Neoliberalismo debe considerar múltiples aportes teóricos para lograr su comprensión, pues no sería provechoso analizarlo sólo como una corriente política y económica, sino más bien como una visión del individuo y el lugar de éste en la sociedad.

Respecto a la relevancia de la visita de Steve Fuller a la Cátedra Norbert Lechner, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña, subrayó el aporte del sociólogo como uno de los fundadores de la Epistemología Social y creador, en 1987, de la revista Social Epistemology, título que repetiría en su primer libro publicado por Indiana University Press en 1988. “Al revisar la trayectoria intelectual de Steve Fuller nos podemos dar cuenta que se trata de un nómade que circula entre distintas disciplinas para preocuparse sobre los problemas relacionados con la producción de conocimiento, teniendo muy a la vista los aspectos sociales y políticos que influyen en estos procesos. Fuller cumple la tarea del intelectual público”, dijo el decano.

Jornadas con académicos UDP

En su visita a UDP, Steve Fuller también realizó  el taller “Interdisciplinariedad: ¿Fallida hasta que se pruebe lo contrario? ¿Si es así, cómo?”, en el que compartió con los académicos e investigadores del ICSO-UDP y de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Steve Fuller, cuya visita es la primera que realiza a Chile, ha publicado una serie de libros que han estado marcados por el rol de la academia en la generación de conocimiento, entre los que destaca “The Sociology of Intellectual Life” (2009).

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.