Encuesta Nacional de Estratificación Social

Publicado el Lunes, 28 de diciembre de 2009 en Sin categoría.

Esta encuesta tiene como meta entregar información acerca de la manera en que se estructura la sociedad chilena, en base a variables clásicas y no convencionales. El levantamiento de campo se extendió por 10 semanas, desde el 29 de mayo al 9 de agosto. La aplicación fue realizada por la empresa Statcom, cara a cara, en las 15 regiones del país.

Contiene los siguientes módulos de preguntas:

  • Sección1: identificación social y territorial
  • Sección 2: religión y viajes
  • Sección 3: trabajo
  • Sección 4: patrimonio
  • Sección 5: educación
  • Sección 6: movilidad social
  • Sección 7: capital social
  • Sección 8: posición y participación política
  • Sección 9: valores
  • Sección 10: demográfica familiar y personal
  • Sección 11: Vivienda y residencia (ficha familiar)
  • Sección 12: ingresos (ficha familiar)

Nota: Los resultados del proyecto no están disponibles para el público. Como se trata de un proyecto académico-científico con una encuesta nacional con más de 100 preguntas y 350 variables, el equipo explotará los datos hasta el final del proyecto (marzo del 2012) de manera exclusiva. En esa fecha, la base de datos se hará pública. En lo que se refiere a los análisis y procesamientos de datos, en la medida que el equipo publicará en revistas científicas, prensa o que se realizarán presentaciones, se subirán al sitio web.

Ficha técnica

Universo del Estudio y Representatividad Regional

El universo del estudio corresponde a la población mayor de 18 años, residente en el territorio chileno, la que alcanza a 11.965.990 de personas, según proyecciones del INE al 30/06/2008.

El diseño consideró incluir comunas que son cabeceras de región así como otras comunas en la región, comprendiendo localidades rurales.

Diseño muestral y características de la muestra

El diseño muestral utilizado, corresponde a uno estratificado por conglomerados en tres etapas: unidad de Muestreo Primaria (UMP) Manzana/Entidad (Según definición INE, Manzana/Entidad corresponde a conglomerado de viviendas en Zonas Urbanas /Rurales); unidad de Muestreo Secundaria (UMS); Hogar (Según definición INE, grupo de personas que habitan la misma vivienda y cocinan juntas) y unidad de Muestreo Terciaria (UMT); Persona de 18 años y más.

El marco muestral utilizado para la selección de las UMP, corresponde a la base de datos del Censo de 2002, con actualización de sectores en grandes ciudades. El material cartográfico básico para la identificación de las UMP correspondió a mapas INE.

La selección se realizó mediante un sistema computacional diseñado para estos efectos, que garantiza aleatoriedad al proceso.

En cada UMP sorteada, se empadronaron los hogares existentes y se seleccionaron aleatoriamente 5 hogares. En cada hogar se entrevistó en primer lugar a la persona que provee el principal ingreso del hogar o su cónyuge, quien completó alrededor de una hora de entrevista, respondiendo la Ficha Hogar (datos generales del hogar; número y características de sus integrantes, bienes del hogar, ocupación, ingreso y educación), y la encuesta Individual (redes sociales, civismo y participación política, valores y religión, identidad social y territorial). Los restantes integrantes del hogar mayores de 18 años, respondían solo la encuesta individual.

La muestra fue estratificada por región y zona urbana-rural, usando asignación fija.

Tamaño de Muestra

El tamaño muestral final a nivel de hogares fue de 3.365 casos (UMS), cuyo error muestral máximo considerando varianza máxima, un nivel de confianza del 95% y un efecto del diseño estimado de 0.9 (deff) a nivel nacional es de 1,6%, alcanzando para Región Metropolitana un 4,0% y para cada una de las regiones varía entre el resto de las regiones un promedio de 7,2%.

El tamaño muestral final a nivel de personas fue de 6,153 casos cuyo error muestral máximo considerando varianza máxima, un nivel de confianza del 95% y un efecto del diseño estimado de 1.15 a a nivel nacional es de 1,3%, alcanzando para Región Metropolitana un error estimado de 3,6% y para el resto de las regiones un promedio de 5,7%.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.