Encuesta Nacional UDP 2013 revela fuerte desconfianza y desconocimiento de actividad política

  • Altas tasas de desafección y desconfianza conviven con un alto desconocimiento de la ciudadanía sobre funcionamiento de la democracia.
  • Mejora percepción de la situación económica actual, pero se mantiene percepción de alta desigualdad.
  • Aumenta en cuatro puntos aprobación presidencial y desciende considerablemente la desaprobación.
  • Golborne aventaja por 10 puntos a Allamand en primaria de la Coalición, mientras Bachelet supera por casi 70 puntos a su más próximo seguidor en primaria de la Concertación.
  • Bachelet mantiene fuerte distancia en elecciones presidenciales.

Desafección, desconfianza, desconocimiento

Versiones anteriores de la serie Encuesta Nacional UDP han mostrado altas tasas de desafección con los partidos y fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas.  En esta última medición, aquellos que no se sienten identificados con los partidos políticos alcanzan un 72,6% de los encuestados. En tanto, 65% de los entrevistados no se identifica con ninguna coalición política.  A esto se suma una confianza en los partidos que sólo alcanza un 5,2%, cifra levemente superior a la observada en 2012.

Pero a estas cifras debemos agregar el desconocimiento que la ciudadanía manifiesta respecto de aspectos básicos del funcionamiento de la democracia. Por ejemplo, el 42,1% de los encuestados no sabe cada cuánto tiempo hay elecciones municipales, pese a que ellas se celebraron recién el año pasado; el 75,1% no sabe cuántos diputados se eligen en su distrito; y el 78,7% no sabe cuántos senadores se eligen en su circunscripción. Es más,  sólo el 6,1% de los encuestados conoce el número de diputados en la Cámara y apenas el 3,2% conoce el número de senadores que compone el Senado.

Desempeño económico, desigualdad y oportunidades

Aunque  se advierte un relevante incremento (de 23 a 36,9%) de quienes estiman que la situación económica del país es buena/muy buena, todavía un importante segmento de la población considera que la desigualdad se ha mantenido (54,5%) o ha aumentado (30,2%). La ciudadanía distingue muy claramente entre la percepción del desempeño macro-económico del país y los aspectos asociados a la desigualdad. Los resultados son interesantes. Un 78,9% cree que “alguien que nace en una familia pobre, perfectamente puede prosperar en su vida”.  Por lejos, la falta de educación es el factor más mencionado (77,4%) a la hora de explicarse por qué una persona es pobre en Chile.

En este mismo sentido, el 72,6% de los entrevistados se muestra de acuerdo con la afirmación que “las manifestaciones reflejan un descontento social frente a las desigualdades”. En tanto, sólo el 27,2% considera que se trata de protestas pasajeras de los jóvenes. A esta percepción de la educación como oportunidad de ascenso social, debemos sumar la generalizada percepción favorable de la ciudadanía hacia el Estado como actor en la sociedad. Un importante porcentaje de los encuestados se muestra favorable a la existencia de la estatización de colegios subvencionados (54,5%),  de las universidades privadas (59,9%), y del transporte público (63,6%). Además, un 75,6% se muestra favorable a la existencia de una AFP estatal, un 76,3% favorece la existencia de más bancos estatales, y un 80,2% de farmacias del Estado.

Aprobación presidencial al alza

El desempeño del Presidente Sebastián Piñera advierte un alza de poco más de 4 puntos (de 29 a 33,2% entre 2012 y 2013) y una baja importante en la desaprobación (de 61,4 a 49,3%). Las alzas más significativas son entre sectores bajos y sectores altos; jóvenes de 18 a 29 años y personas que viven en la Región Metropolitana.

Participación electoral: la gran incógnita

Tal como ocurrió en las elecciones municipales, la gran incógnita será el nivel de participación en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. El 66,1% del total de la muestra indica que concurrirá a las urnas en las elecciones presidenciales. La principal razón indicada para no ir a votar es el desinterés en la política (48,7%), seguido de la percepción de que las cosas seguirán igual (13,7%). Decidimos construir una variable de “votante seguro” a partir del cruce de dos preguntas:; los que declaran que irán a votar y los que muestran una alta predisposición a hacerlo. En este caso, el votante seguro—es decir aquel que manifiesta una mayor predisposición a votar en las presidenciales 2013—alcanza al 57,5%.  La figura del “votante seguro” se encuentra mayormente entre los sectores socioeconómicos altos, mujeres, personas mayores de 46 años, y de la Región Metropolitana.

Primaria abierta en la Alianza

Mientras un 21,5% de los encuestados manifestó interés en participar de las primarias de la Alianza, un 28,6% manifestó interés en votar en las de la Concertación. De aquellos que manifestaron interés en votar en la primaria de la Alianza, un 36,4% lo haría por Laurence Golborne y un 26,3% por Andrés Allamand. Lo anterior ratifica que se trata de una  carrera abierta. En el caso de aquellos que participarían de la primaria de la Concertación, un 76,2% votaría por Michelle Bachelet, un 7,5% lo haría por Andrés Velasco, y un 2,7% apoyaría a Claudio Orrego.

Bachelet mantiene fuerte distancia en Presidenciales 2013

Si las elecciones fuesen el próximo domingo, el 43% de los entrevistados declara que votaría por Bachelet, en tanto un 8,8% lo haría por Golborne, un 5,8% por Allamand, y un 5,5% por Enríquez-Ominami. El resto de los candidatos obtienen menos de 5 puntos de menciones. Si descontamos del total de la muestra los “No Sabe/No Contesta” y la opción “ninguno”, los porcentajes serían: Bachelet 60,4%, Golborne 12,3%, Allamand 8,2%, Enríquez-Ominami 7,7%, y Parisi 5,1%.  El resto de los candidatos obtiene menos de 5 puntos de menciones. Ahora bien, si sólo consideramos los “votantes seguros”, esto es, aquellos que manifiestan una mayor predisposición a concurrir a votar, obtenemos que en ese caso las preferencias serían: Bachelet 49,3%, Golborne 10,7%, Allamand 8,6%, y Enríquez-Ominami 6,5%. El resto de los candidatos obtiene menos de 5 puntos de menciones.

Perfiles de las candidaturas presidenciales

Estos perfiles son construidos sobre el total de la muestra. Los votantes de Bachelet son predominantemente mujeres de nivel socioeconómico bajo y que habitan en la Región Metropolitana, donde el apoyo a la ex mandataria alcanza el 56,2%. Otro grupo proclive a votar por Bachelet son los mayores de 42 años y que pertenecen al estrato medio. En este grupo, logra un 50% de apoyo. Finalmente, están los hombres de estratos pobres, donde la candidata obtiene un 46,3%. Su menor respaldo está en las personas menores de 40 años que pertenecen al estrato medio-alto (28,4%).

Los votantes de Golborne, en tanto, presentan mayor apoyo en los segmentos jóvenes (menores de 25 años) de nivel socioeconómico medio (14,3%), y en personas mayores de 40 años que pertenecen a estratos socioeconómicos altos (13,4%). Justamente en este último grupo, también es fuerte Allamand, que alcanza un 14,5%.

Asimismo, Enríquez-Ominami presenta mayor apoyo en los segmentos medios, y especialmente en los menores de 42 años. Parisi, en tanto, tiene más apoyo en los hombres jóvenes de estratos medios y altos, disputando así al votante más cercano a Enríquez-Ominami. Finalmente, Velasco es más fuerte en los segmentos socioeconómicos altos y menores de 40 años.

Las personas que no señalan preferencia por alguna candidatura son predominantemente jóvenes, mientras que quienes no saben o no responden la pregunta sobre intención de voto se ubican, principalmente, en los estratos más bajos.

La Encuesta Nacional UDP es elaborada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la misma universidad. Se trata de una encuesta probabilística, cara a cara, con una muestra de 1.200 entrevistados y representativa del 73,6% de la población nacional. El trabajo de campo se realizó entre el 4 de marzo y el 3 de abril de 2013.

Ver informe completo aquí:

PPT Encuesta Primer semestre 2013

Contacto y mayores  informaciones Paula Frederick Coordinadora de Comunicaciones Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP [email protected] 26762242 9-90509211

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.