ENCUESTA UDP 2010: BAJA EL APOYO A LOS GAYS

Pese a que 54,7 % cree que la homosexualidad es una “opción válida”, los resultados de la Encuesta UDP 2010 muestran que el respaldo cae abruptamente en sus reivindicaciones específicas. Asimismo, 22,5 % de los encuestados apoyan que puedan tener hijos.

Las derechos civiles que las agrupaciones homosexuales están reclamando son respaldados por una minoría de chilenos. De acuerdo a una encuesta nacional realizada por la Universidad Diego Portales mostrada a Publimetro, ese 54,7% que manifestó que la homosexualidad es una “opción válida” es sólo una respuesta diplomática.

Al preguntar más en detalle, los resultados son muy distintos: al preguntarles si las parejas homosexuales de­berían tener derecho a contraer matrimonio, sólo el 33,8 % se mostró de acuerdo. La cifra baja aún más al consultarles si creen que una pareja de homosexuales pueden criar un niño tan bien como una pareja heterosexual, con 29,2% de aprobación en el caso de las lesbianas, y 23,3% en los gays.

La posibilidad de que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos es la que recibe menos aprobación, con 22,5 %.

Al desglosar los resultados por grupo socioeconómico, es la clase media la más conservadora: 46,1% en contra de que adopten hijos y 46,5% no cree que estén capacitados para criarlos. 

Por último, los que se di­cen de la Concertación son los que apoyan en menor porcentaje los derechos para los homosexuales. 

 Socióloga: “Los prejuicios siguen muy presentes”

Para Florencia Herrera, so­ció­loga y académica de la Universidad Diego Portales, los chilenos tienen dos caras respecto a las reivindicaciones de los derechos homosexuales y, al final, son casi tan conservadores como hace varias décadas.

¿Cómo se pueden leer estos resultados?

Hoy es políticamente correcto decir que los aceptan -ese 54 por ciento lo muestra- pero en el fondo las otras respuestas demuestran que no lo hacen, que al final del día no se les da la legitimidad a los homosexuales en el país, porque los consideran válidos pero no les permiten legiti­mar­se a través de de­re­chos específicos. Los prejuicios y la discrimina­ción siguen muy presentes en nuestra sociedad.

¿Cómo se explica que los de centro izquierda tampoco respalden sus causas?

La llamada agenda valórica es muy transversal, no está tan ligada a coaliciones específicas. Mucha gente, de todos lados, aún piensa que los homosexuales no son personas normales.

Fuente: Publimetro
Ver la noticia aquí

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.