Encuesta UDP 2011 e Iglesia: 65% considera abusos de sacerdotes prácticas recurrentes

Crítica visión ciudadana respecto de Iglesia Católica

  • Inédito estudio muestra baja en confianza y mala evaluación de jerarquía
  • Prácticas de abusos sexuales son percibidos como recurrentes
  • Ciudadanía duda de que las medidas de la curia modificarán prácticas
  • Mejora percepción entre quienes asisten con regularidad a la Iglesia.

 Los escándalos por abusos sexuales de personeros de la Iglesia Católica han afectado en forma importante la confianza social en dicha institución. Mientras en el año 2010 el 42,9 % de los encuestados mostraba bastante o mucha confianza en la Iglesia Católica, en la Encuesta Nacional UDP de 2011 la cifra cayó al 24,1% (18,8 puntos menos).  En forma esperable, la confianza en dicha institución aumenta entre los católicos (33,8%) y, particularmente, entre quienes asisten a la iglesia más de una vez al mes (43,2%).

 Este año indagamos sobre las percepciones sociales en relación a la forma en que la Iglesia Católica ha enfrentado estas denuncias. El 52,2% de los encuestados considera que la Iglesia Católica ha intentado ocultar el tema de los abusos, y sólo el 12% sostiene que ha intentado esclarecerlo.

 Cuando se consulta si las medidas adoptadas por la jerarquía católica tendrán un efecto en eventuales abusos sexuales hacia menores, el 25,3% sostiene que contribuirán a disminuirlos, el 44,8% dice que se mantendrán, y el 21,5% indica que los abusos aumentarán. En otras palabras, no existe en la ciudadanía una percepción significativa de cambio a partir de los anuncios hechos por la curia.

 Todavía más reveladora es la consulta sobre la recurrencia de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. El 65% de los encuestados indicó que se trata de prácticas recurrentes, el 25,9% dice que son hechos aislados, y un 1,8% dice que son falsedades. De los católicos, el 59,9% dicen que los abusos son prácticas recurrentes, mientras que el 69,3% de personas de otra religión piensan lo mismo. Es decir, incluso entre los católicos, la percepción mayoritaria es que se trataría de hechos frecuentes.

 No obstante, la percepción que se trata de hechos recurrentes baja en forma importante (a 38,3%) entre quienes asisten a la iglesia en forma regular.

 ¿Cuáles son algunos de los efectos de esta situación además de la pérdida de confianza? Primero, un alto porcentaje (52,8%) considera que la Iglesia Católica es menos influyente que hace 5 años atrás. Segundo, los temas donde la población valora el involucramiento de la jerarquía católica es en relación al combate a la pobreza y mediación de conflictos familiares. Pero donde la sociedad no quiere que la Iglesia Católica se involucre es en temas relacionados con reforma laboral, educación, y el matrimonio homosexual.

Tercero, la evaluación del desempeño de las autoridades eclesiásticas es muy negativa. Los únicos valorados con nota superior a 4 (en escala de 1 a 7) son los medios de comunicación. El arzobispo Ezzati, el Vaticano, los tribunales, el cardenal Errázuriz, y el cardenal Medina obtienen notas inferiores a cuatro. En relación a los medios de comunicación, a menor nivel socioeconómico, mejor evaluación.

Finalmente, se observa un declive de la asistencia a la iglesia entre los católicos. Si en el año 2009 el 45,7% de los católicos indicó asistir más de una vez al mes a la iglesia, en el año 2011 llegó al 34,8%. Se produce una caída más significativa entre los sectores bajos y medios. Los sectores de ingresos altos son los más “fieles” al culto.

Ficha Técnica

La Encuesta Nacional UDP es un estudio de opinión pública que se viene realizando desde el año 2005. Se trata de una encuesta con muestra probabilística, representativa del 74% del país (85,5% de la población urbana). Se entrevistó cara a cara a 1.302 personas. Error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%.

Presentación Encuesta UDP 2011 Iglesia Católica

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.