Encuesta UDP 2013: Chilenos perciben una sociedad desigual

  • Según la ciudadanía, la torta sigue estando mal repartida
  • Los chilenos sobreestiman los sueldos de los políticos y subestiman el de los gerentes de grandes empresas

Las movilizaciones sociales y paros de trabajadores, que este año han copado la agenda noticiosa y social, dan cuenta de una sociedad descontenta, que no se deja obnubilar por las cifras auspiciosas y los discursos de prosperidad.  Según los resultados de la Encuesta UDP 2013 (segundo semestre) – que indagó en la percepción sobre la desigualdad- los chilenos aun piensan que ésta se mantiene; aquellos que creen que permanece (52,4%) o incluso que ha aumentado (32,5%) son mayoría; aquellos optimistas, los menos (12,4 %).

Aunque no existe mayor diferencia  de la percepción entre hombres y mujeres, o según edad, si se ve una brecha por nivel socioeconómico. Como es de esperarse, son los más pobres quienes perciben mayor desigualdad (36,4%), frente a los grupos medios (31,1%) y altos (27,5%).

Distribución de ingresos: poco para todos, todo para uno

La torta está mal repartida. Al menos, así lo proclama la ciudadanía, que  denuncia una paradoja: son pocos los que se llevan mucho y muchos los que se llevan poco. Para dimensionar esta percepción, se puso a los encuestados en el siguiente escenario: frente a una torta dividida en 10 trozos iguales ¿Cuántos pedazos de esa torta cree que se llevan los más ricos y cuánto los más pobres?

Las cifras son elocuentes; el 67% cree que los ricos se llevarían entre 7 y 10 trozos de torta, y el 77% cree que se llevan entre 0 y 3 pedazos.

Los ministros se quedarían con el pedazo más contundente. Eso según la percepción de los encuestados, quienes creen que  los miembros del gabinete son los que más se llenan los bolsillos, seguidos por los diputados, gerentes de empresas y médicos. Al final de la lista quedan los profesores y trabajadores.

Y no están lejos de la realidad: según ellos, los médicos ganan, en promedio, 2.101.799 pesos, frente al sueldo real (luego de 5 años de egreso), cuyo promedio es de 3.412.468 pesos. En cuanto a los profesores (de Ed. Básica), hay aún más concordancia: mientras el sueldo promedio luego de 5 años es de 666.685 pesos, se percibe que en promedio ganan 530.760 pesos.

Cuando se trata de cargos políticos, los encuestados se acercan bastante al sueldo real  de diputados y ministros. Ambos cargos tienen un sueldo de 8.195.692 pesos mensuales, no tan distante al que perciben los encuestados: en promedio, 6.862.122 pesos en el caso de los diputados y 7.911.477 pesos en el de los ministros.

Lo que no perciben es que, al final del día, los gerentes de grandes empresas son los ganadores: su sueldo promedio es de $15.300.000 pesos, v/s el promedio de $5.517.742 pesos que le atribuyen los entrevistados; más de $9.700.000 de diferencia.

La conclusión es clara: se tiende a sobreestimar el sueldo de las autoridades políticas y a subestimar el de los gerentes en el mundo privado.

Más allá de los indicadores y fuentes oficiales, es la ciudadanía la que toma el pulso cotidiano de su entorno. Y sus percepciones están muy cerca de la realidad. Para ellos, la desigualdad continúa siendo un obstáculo; los encuestados esbozan una sociedad donde se concentra mucho en manos de pocos, y donde las promesas de prosperidad están lejos de cumplirse.

Ver resultados aquí: Percepción Desigualdad

 

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.