ENCUESTA UDP: CHILENOS APRUEBAN ABORTO BAJO CIERTAS SITUACIONES

El aborto es uno de los temas más controversiales en nuestra sociedad. Chile es uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en cualquiera de sus formas; existe además una penalización para aquellas mujeres que deciden realizar un aborto por medios que en la actualidad son ilegales.

De acuerdo a la Encuesta UDP 2010 (encuesta nacional, cara a cara, probabilística, representativa del 74% de la población nacional), la postura de la población chilena frente al aborto varía considerablemente dependiendo de la circunstancia que se trate.

En el caso de que la madre no quiera tener a su hijo, el desacuerdo es de un 77,9 %. Las mujeres entrevistadas se encuentran más en desacuerdo que los hombres, con un 80,4% v/s un 75, 3 %. También llama la atención que sean los jóvenes quienes más lo desaprueban, con un 78,1 %, solo superados por los encuestados mayores de 60 años (84,1 %). Una situación parecida se produce si es la pareja en conjunto quien decide no tener un hijo; un 76, 1 % de los entrevistados está en desacuerdo con dicha opción.

En cambio, el aborto terapéutico tiene una importante aceptación entre los encuestados. En caso de que la vida de la madre corra peligro, un 53, 1% se muestra de acuerdo con el aborto. El GSE alto es el que más lo aprueba (65,5%), en contra de la desaprobación del GSE bajo (44,1 %). El porcentaje de aprobación baja en caso de que el feto tenga un serio defecto, con un 44, 3 % de aprobación total.  No obstante, los sectores de la población altos siguen mostrándose a favor del aborto en esa circunstancia ,en un 53,4%.

Si se trata de un embarazo producto de violación, la aprobación es similar al caso de riesgo vital de la madre: 53, 4% dice estar de acuerdo. Nuevamente, los jóvenes son quienes menos aprueban dicha opción, con un 53, 1% v/s un 57,7 % de los mayores de 30 años. Asimismo, los hombres son más proclives a aceptar la situación  que las mujeres, con un 56,4% v/s un 50,5%.

Por otro lado, cuando la razón del aborto es la escasez de medios económicos para mantener al niño, la postura es radical: solo 13% de aprobación. Asimismo, la diferencia entre el GSE alto y bajo se acentúa considerablemente: 9,5% v/s 20,7 %.

En el caso de que la madre sea menor de 14 años, la aprobación es de 23, 22%. Nuevamente, son los hombres quienes están más de acuerdo con la opción, con un 27,1 v/s un 19,5 % de las mujeres.

En síntesis,
cuando consideramos variables sociodemográficas, encontramos que las personas entre 30 y 45 años, de estratos socioeconómico alto y que declaran una afinidad política (cualquiera sea esta), se muestran más a favor del aborto en caso que la vida de la madre esté en peligro.

En tanto, las personas de mayor edad, de estratos bajos y que no declaran afinidad política a ninguna coalición, se muestran más en desacuerdo con la idea del aborto cuando la vida de la madre está en peligro. El mismo patrón lo vemos repetido cuando se consulta por el aborto si es que el feto presenta un serio defecto.

Así, la sociedad chilena se muestra más partidaria cuando depende de factores externos a la mujer (riesgo de vida o violación). En tanto, lo rechaza más cuando depende de la opción individual. Adicionalmente, la edad, el NSE y la afinidad a una coalición explican en mayor nivel  el grado de acuerdo a la opción de abortar bajo ciertas circunstancias.

Para ver la presentación en PDF, haga click  aquí  http://www.icso.cl/images/Paperss/ICSO_aborto_2010.pdf 

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.