Encuesta UDP: honestidad y eficiencia son los atributos buscados en un Presidente

La simpatía y la experiencia política no parecen ser atributos a la hora de pensar en un Presidente. La encuesta Nacional UDP 2009 consultó sobre qué atributos debiese tener un presidente y los dos más destacados por la población fueron la Honestidad y la capacidad de responder a los problemas de la gente. Un presidente que simultáneamente proyecta honestidad y eficiencia parecen ser muy bien valorados por los encuestados que participaron de la encuesta nacional en octubre pasado. Esta medición es realizada cara a cara y representativa del 70% de la población nacional y 85% de la población urbana.

La simpatía y la experiencia política no parecen ser atributos a la hora de pensar en un Presidente. La encuesta Nacional UDP 2009 consultó sobre qué atributos debiese tener un presidente y los dos más destacados por la población fueron la honestidad y la capacidad de responder a los problemas de la gente. Un presidente que simultáneamente proyecta honestidad y eficiencia parecen ser muy bien valorados por los encuestados que participaron de la encuesta nacional en octubre pasado. Esta medición es realizada cara a cara y representativa del 70% de la población nacional y 85% de la población urbana.

Otro tema relevante se refiere a los temas que a la sociedad le gustaría ser consultada. La encuesta muestra que la ciudadanía distingue claramente entre aquellos temas donde quiere participar y otros donde considera que les correspondería a expertos decidir. Un grupo de la sociedad de poco más del 50% de los entrevistados se inclina porque el gobierno les consulte sobre temas como establecer una nueva Constitución, aprobar el aborto bajo determinadas circunstancias, y sobre el plano regulador de su comuna. Otro grupo se manifiesta abiertamente favorable a que sean los expertos los que tengan que decidir sobre temas como la aprobación de un tratado de libre comercio o la aprobación del presupuesto de la nación.
El 65% de los encuestados, eso sí, indicó que preferiría que el gobierno se demorase en tomar decisiones, pero que fuesen consultadas previamente a la ciudadanía.

Finalmente, la encuesta indagó sobre la voluntad de la ciudadanía para pagar impuestos si se destinasen exclusivamente a programas sociales. En este tema se observa una fuerte división entre aquellos que sí lo aceptarían y los que no. Mientras mayor es el nivel socioeconómico, mayor es la disposición a pagar impuestos si ellos se destinasen exclusivamente a gasto social.
Para obtener los antecedentes de estos resultados pinche aquí.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.