Noticias

10 de septiembre de 2018

Escuela de Dirigentas en Temáticas Socioambientales y Territoriales finalizó con entrega de diplomas

El pasado 6 de septiembre se dio por finalizada la “Escuela de Dirigentas en Temáticas Socioambientales y Territoriales”, organizada por el Observatorio de Desigualdades UDP, junto a el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) de la Macro Zona Centro. La actividad se llevó a cabo entre los meses de junio y septiembre de 2018.

La Escuela nació con el objetivo de ser una instancia formativa pero a la vez de intercambio de saberes y experiencias para trabajar con líderes sociales y poder brindarles herramientas concretas. En esta iniciativa participaron dirigentas sociales de las comunas de Til Til, María Pinto, Alhue y San Pedro de Melipilla.

Evelyn Arriagada, coordinadora académica de la Escuela de Sociología UDP y parte del equipo del Observatorio de Desigualdades, inició la jornada final entregando un resumen de lo realizado. En las distintas jornadas de formación se trataron temas de interés para las dirigentas. La primera sesión se desarrolló en torno a la temática de Actores sociales y conflictos territoriales. Posteriormente, se abordó la temática de Género y medio ambiente. La etapa formativa de la Escuela finalizó con una sesión sobre Emociones y acción colectiva. “Como equipo del Observatorio de Desigualdades, quedamos muy satisfechos con esta experiencia. Por una parte para nosotros fue un desafío nuevo, ya que por primera vez nos abrimos a una actividad en la cual nosotros traspasamos nuestro conocimiento y también lo recibimos”, señaló la académica.

En esta sesión, las dirigentas realizaron una actividad de autoevaluación de la Escuela, donde compartieron sus emociones, reflexiones y la proyección de esta en el futuro. “Estoy sumamente agradecida por esta capacitación, ya que uno conoce gente, conoce las problemáticas de otras comunas. Así uno va aprendiendo, transmitiendo y solucionando las problemáticas de la comunidad con este tipo de capacitaciones”, indicó Mónica Lemus, dirigenta social de la comuna de Alhué.

Respecto a los aportes de la Escuela, Antonia Zambra, asistente de investigación del Observatorio de Desigualdades, destacó dos aspectos. El primero de ellos tiene relación a aprender a trabajar de manera mancomunada con otras instituciones. Por otra parte, destacó la exploración metodológica. “Esto nos desafió constantemente en la búsqueda de la mejor forma de trabajar temas sensibles como las emociones y la acción colectiva”, concluyó.

La jornada finalizó con la entrega de diplomas y certificados de participación en la Escuela.

 

 

En Portada

cerrar