Noticias

22 de agosto de 2018

Escuela Latinoamericana de Verano en Problemáticas Sociales -LASI 2019

LASI es una escuela de verano dirigida a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes de alta calificación que cuenten al menos con grado de Magíster. El objetivo de la escuela es entregarles a los estudiantes la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales chilenos y extranjeros.

LASI provee la instancia de reunir a estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa. Junto al proceso de formación, se espera que la escuela de verano sea una instancia para la generación de redes de contacto con otros investigadores, de distintas universidades y disciplinas, que les permitirán intercambiar conocimientos y experiencias durante su futura trayectoria investigativa.

La tercera edición de LASI se realizará entre el cuatro y el nueve de enero de 2019 en Antofagasta, Chile.

LASI es una iniciativa gestada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Instituto de Antropología y Arqueología de San Pedro de Atacama (IAA), de la Universidad Católica del Norte.

LASI 2019: Límites, Fronteras y Circulación

La Escuela de Verano LASI 2019, se enfoca en la producción de límites y fronteras, y las formas de circulación que ocurren a través de los límites conceptuales y sociopolíticos. Pedimos a académicos y estudiantes que consideren dónde y cómo las fronteras sociopolíticas, conceptuales y teóricas aparecen en el mundo contemporáneo, y dónde están situadas y se desafían las fronteras de mirada, intereses y comprensión de la sociedad. ¿Quién y qué está en movimiento, y dónde se sitúan las fronteras de expansión y de conocimiento en las sociedades globalizadas de América Latina?

Los estudios fronterizos se han convertido en un tema tradicional en la teoría social, donde el foco está puesto en cuestiones como la formación del estado-nación, la nacionalidad y la ciudadanía, los grupos culturales y su transformación a partir de la circulación y la transgresión. Igualmente, límites internos, como etnia, raza, género, clase, religión, casta, etc. son objetos de escrutinio continuo debido a sus efectos de ordenamiento, que generan oportunidades palpables y limitaciones en las posibilidades de las personas de obtener movilidad social y bienestar. Estos temas parecen ser urgentemente relevantes en un contexto global en el que el nacionalismo y el proteccionismo van en aumento junto con la crisis de refugiados, la migración transnacional, los flujos globales de capital y mercancías, y prácticas y transformaciones de la hegemonía mundial. En paralelo, las políticas de identidad que se expresan, por ejemplo, en los movimientos indígenas o feministas actuales reorganizan las fronteras de los derechos territoriales, políticos y corporales y las definiciones de lo que constituye una conducta socialmente aceptada. Estos movimientos sociales generan inusuales alianzas a través y dentro de las comunidades locales.

Proceso de postulación:

LASI–Escuela de Verano invita a los estudiantes de posgrado de distintas áreas de las ciencias sociales y humanidades a postular.

Precio: $450 USD. Esta tarifa incluye todas las actividades académicas descritas y los insumos necesarios para ellas; transporte (aéreo) de Santiago a Antofagasta; hospedaje y la mayoría de las comidas durante la estadía en Antofagasta. Los estudiantes que vengan de un lugar distinto a Santiago de Chile deben fijar su transporte hacia Santiago por su cuenta.

Las postulaciones deben ser enviadas hasta el 15 de octubre de 2018 a través del sistema de postulación en línea. Los participantes seleccionados serán notificados a partir del 31 de octubre de 2018.

Los invitamos a visitar la web oficial de LASI para revisar más antecedentes sobre docentes, talleres y requisitos de postulación:

lasisummerschool.com

En Portada

cerrar