Foro “Debate, Obama v/s Rommey: Elección presidencial 2012 en los Estados Unidos”

El pasado martes 25 de septiembre, se realizó en la Universidad Diego Portales el foro “Debate, Obama v/s Rommey: Elección presidencial 2012 en los Estados Unidos”, durante el cual se develaron  algunos detalles interesantes acerca de las elecciones se realizarán en noviembre próximo.

El encuentro se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP y contó con la presencia de Estuardo Rodríguez Jr., demócrata y asesor del partido en temas de democracia y asuntos hispanos, además de ser comentarista en CNN, CNN en Español y Univisión; y Omar Franco, republicano, lobista experto y ex jefe de gabinete del congresista Mario Díaz Balart del Estado de Florida.

El debate fue moderado por el académico y Director (s) de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, quien, junto a los especialistas, dilucidó detalles de la carrera electoral por el sillón presidencial de la Casa Blanca.

La visita de los analistas políticos fue auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en Santiago, mientras que la organización de este evento se realizó en conjunto con la Escuela de Ciencia Política y el  American Corner UDP, centro de información y cultura creado gracias a un convenio entre esta casa de estudios y la embajada norteamericana.

De la Embajada de EE.UU. en Santiago asistieron Mary Sue Fields, Agregada Cultural, Mónica Alcalde, especialista en Asuntos Culturales y Dinah Arnett, coordinadora de los American Corners en Chile.

Temas de interés

Ambos expositores estuvieron de acuerdo con que la economía será el tema que determinará el sufragio de los  ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, para el actual presidente de EE.UU. Barack Obama, son prioridad también la creación de programas asociados a la reforma de salud que el liderara, continuar el retiro de fuerzas militares en Medio Oriente, brindar más oportunidades y apoyo a los estudiantes universitarios, y continuar con la creación de más empleos. De esta manera, el actual mandatario espera reforzar estas iniciativas, que fueron lanzadas en su primer periodo de gobierno.

En tanto Mitt Romney, abogado y destacado hombre de negocios, espera asegurar votos a través de un plan de cinco puntos prioritarios que promete implementar en su eventual gobierno, y que son: desarrollar mayor independencia respecto de los recursos energéticos, brindar mayores oportunidades laborales y educacionales, abrir los mercados que beneficien la economía del país, adoptar medidas que reduzcan el déficit económico nacional y apoyar a las pequeñas empresas. Este plan intenta, prioritariamente, beneficiar a la clase media estadounidense. 

Otros de los temas principales abordados por los expertos lobistas fueron las fortalezas y debilidades de los candidatos, el impacto del voto hispano, Estados claves y la influencia que poseen las campañas  negativas, el financiamiento de éstas, entre otros temas.

Durante el debate, uno de los temas que suscitó mayor interés  fue la situación de violencia que se ha incrementado en los últimos días en el mundo árabe y su posible impacto en la carrera de ambos líderes al sillón presidencial.  Al respecto, se habló además sobre un posible escenario de conflicto entre Israel e Irán, donde las medidas tomadas por Obama, o las promesas de Romney, pudiesen tener implicancias en el voto de la población judía en EE.UU.

Ver el foro via streaming aquí

 

 

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.