ESTUDIO DE INVESTIGADORA ICSO REVELA VIOLENCIAS Y EXCLUSIONES CONTENIDAS EN LOS TEXTOS ESCOLARES

El advenimiento de la conmemoración del Bicentenario ha generado importantes debates asociados a los procesos históricos y problemáticas actuales vinculadas con la formación y trayectoria del orden republicano, los conflictos derivados de los niveles de exclusión social y el significado y alcance de la idea de nación. En estos dos últimos puntos se detiene la historiadora Consuelo Figueroa, quien, en el marco de su tesis doctoral titulada “Territorialidades y temporalidades. Construcciones discursivas de la nación. Chile 1880-1940”, aborda las violencias y exclusiones derivadas del silenciamiento e invisibilización al que, comenta, ha sido sometido un porcentaje importante de la población. Parte de sus conclusiones serán presentadas en el Seminario “Chile y América Latina en el Bicentenario: ciudadanías, democracia y narrativas históricas”, que se llevará a cabo entre los días 25 y 26 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.

Situando su estudio en el período que sigue al término de la Guerra del Pacífico y a la “mal denominada” Pacificación de la Araucanía, Figueroa plantea que tras la dramática y violenta expansión del Estado nacional chileno, hubo necesariamente que crear y difundir un nuevo imaginario que valide y legitime los nuevos territorios como partes “naturales” de la nación. Sin embargo, en el proceso de inclusión se generaron importantes exclusiones.

–         ¿A qué exclusiones te refieres?

–         Mi estudio se centra en el análisis de los textos escolares de geografía, los que actúan como dispositivos discursivos que establecen verdades supuestamente objetivas y neutras. Sin embargo, las tipificaciones que se hacen del territorio conllevan imágenes asociadas a la población. Por ejemplo los mundos indígenas suelen ser caracterizados como parte del mundo natural, despojándoles de su participación histórica y, con ello, deslegitimándoles como ciudadanos de derechos. Lo mismo sucedió con las mujeres o con los sectores populares.

–         ¿A qué se debe este accionar?

–         Ambos conflictos bélicos, que tuvieron lugar en el mismo período histórico, se debieron a la necesidad de expandir las riquezas del estado y de algunos grupos de poder, por lo que era necesario no sólo expandir las fronteras de modo de acceder a otras materias primas, sino elaborar un discurso legitimante que despojara de derechos a los antiguos habitantes de esos territorios. Aquí, la dicotomía civilización versus barbarie, jugó un papel crucial.

–         ¿Cómo se genera este imaginario a partir de las descripciones geográficas?

La mayoría de los textos abordan la geografía como una ciencia imparcial. Sin embargo, están atiborrados de caracterizaciones subjetivas. Por ejemplo, al describir los territorios de la frontera sur como vacuos o meramente naturales, en los que quedan “vestigios” y “ruinas” de los mundos indígenas, deviene en su deslegitimación como ciudadanos. Es lo que hoy sucede con la aplicación de la ley antiterrorista única y exclusivamente a los comuneros mapuches, silenciando, en los medios de comunicación, la huelga de hambre que están llevando a cabo desde hace varias semanas.

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