Noticias

19 de mayo de 2014

Estudios de la Economía: Una entrevista con José Ossandón

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Entrevista al investigador ICSO en la revista Accounts. Desde el año 2009 el blog Estudios de la Economía ha ofrecido un estudio original e interdisciplinario, además de entrevistas y debates en portugués, español e inglés, a través de una red de investigadores alrededor del mundo

osandonDesde el año 2009 el blog Estudios de la Economía ha ofrecido un estudio original e interdisciplinario, además de entrevistas y debates en portugués, español e inglés, a través de una red de investigadores alrededor del mundo. A continuación presentaremos una entrevista con el editor y fundador del sitio web, José Ossandón.

José Ossandón es Profesor Asistente en el Departamento de Organización en la Escuela de Negocios de Copenhagen e Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Cuenta con un doctorado otorgado por la Universidad de Goldsmith en Londres Inglaterra. Entre sus publicaciones recientes destacamos sus libros, Adaptación: La Empresa Chilena después de Friedman (2013), Disturbios Culturales (2012) y Comunicaciones, Semánticas y Redes (2011). Además mencionamos sus artículos, “Reassembling and Cutting the Social with Health Insurance” (Journal of Cultural Economy), “Sowing Consumers in the Garden of Mass Retailing in Chile” (Consumption, Markets and Culture), y “Quand le Crédit à la Consimmation Classe les Gens et les Choses” (Revue Française de Socio-Economie).

 ¿Qué es Estudios de la Economía?

Estudios de la Economía es un blog colectivo que busca realizarse dentro de un foco o puntos de referencia en común para investigadores que estudian temas económicos con herramientas conceptuales y metodológicas tomadas de las ciencias sociales.

La palabra estudios identifica los campos relacionados a organizaciones, ciencia, género, medios o recientemente estudios financieros, en lo que investigadores de diferentes tradiciones disciplinarias se juntan a discutir y compartir objetos empíricos.

¿Quién contribuye a Estudios de la Economía? Y ¿Qué tipo de publicaciones podemos encontrar en la página?

Actualmente el blog cuenta con 38 colaboradores de Argentina, Brazil, Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, México, España, Reino Unido y de los Estados Unidos. Yo soy editor y contribuyente, lo que involucra la organización de las publicaciones, edición y la moderación de los comentarios, ayudado desde el comienzo por Felipe González, quien es candidato a recibir un doctorado otorgado por el Instituto Max Planck. A medida en  que la red de contribuyentes ha aumentado, la cantidad de disciplinas y  regiones geográficas  se ha diversificado, junto con la maduración en las publicaciones de nuestros investigadores. Cuando comenzamos éramos todos estudiantes de doctorado o estábamos por finalizar aquella etapa. Hoy contamos con nuevos candidatos a PhD y con otros que tienen el grado senior.

Con estos cambios, notamos que se han desarrollado dos tipos de voces, individuales y colectivas. No necesariamente en el sentido de generar un “Pensamiento Latinoamericano”, pero en movimiento desde las intersecciones específicas que caracterizan a la red de contribuyentes al desarrollo de una red de colaboradores con argumentos originales que influyan la discusión académica local y global, en la que cada persona está inmersa. Estos cambios se ven reflejados  en la participación de nuestros colaboradores en más artículos académicos  y libros.

Cada semana, usualmente los lunes,  publicamos los llamados “fixed post”, los que cuentan con aproximadamente 2000 palabras acerca de una investigación en curso con bibliografía reciente. Las fechas de los “fixed post”, están reservadas con un año de anticipación. A su vez publicamos entrevistas  que pueden ser consultadas por los lectores de Accounts  que no lean en español. No contamos con los recursos para transcribir, editar y traducir una entrevista, pero hoy editar audios es más fácil, por lo que publicamos los podcast que permiten escuchar conversaciones con académicos cuyos trabajos sólo pueden ser leídos. Contamos con un rico archivo de entrevistas con personajes como Jens Beckert, Daniel Beunza, Miguel Ángel Centeno, Bruce Carruthers, Paul du Gay, Manuel Antonio Garretón, Mark Granovetter, Clara Han, Donald MacKenzie, Bill Maurer, Danny Miller, Timothy Mitchell, Yuval Millo, Philip Mirowsky, Verónica Montecinos, Fabián Muniesa, David Stark, Wolfgang  Streeck, Richard Swedberg, Peter Wagner, Guillermo Wormald y Viviana Zelizer. Finalmente, los jueves, subimos algunas noticias, que aparecen bajo los encabezados principales.

Cuéntanos sobre la historia del blog ¿Cómo parte?

La historia tiene algo en común con mi propia biografía académica. Cuando realicé mi doctorado en el Reino Unido, durante la segunda mitad del año 2000, encontré un campo fértil relacionado con el estudio de la economía, que no sólo contempla un estudio de sociólogos, también antropólogos, geógrafos, investigadores de STS y de teorías culturales en un sentido amplio. En esos días le puse el nombre “Cultural Economy”. Una vez finalizado el doctorado regresé a Chile como profesor asistente en una escuela de sociología,  encontrándome con una comunidad potente de personas trabajando en intersecciones de STS y en temas como el marketing, políticas sociales y creatividad, más alguno haciendo análisis de redes sociales  y otro haciendo estudios de administración. También aprendí sobre conferencias organizadas por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martin, Buenos Aires, Argentina, sorprendido de encontrar riquísimas conversaciones entre sociólogos economistas  y antropólogos de Buenos Aires y Río de Janeiro.

En septiembre del año 2010, Estudios de la Economía comenzó a ser un intento de ser seminario permanente que nos permitió superar las barreras geográficas e institucionales, y extender las conversaciones mas allá de las conferencias  y los talleres. Con el grupo original en Buenos Aires y Santiago, se continuó con la “ola” de redes, invitando a personas recomendadas por alguien o personas que conocíamos en las conferencias u otras actividades.

En un principio nos inspiramos en blogs que  existían desde hace un tiempo como OrgTheory  o Socializing Finance , pero a medida que avanzó el tiempo descubrimos que habíamos encontrado nuestro nicho. Estudios de la Economía no se centra en los tópicos que tienen que ver con la academia interna de los Estados Unidos como en OrgTheory y tampoco cuenta con temas específicos de estudio como en Socialazing Finance. Por el momento pienso que quizás podríamos transformar el blog en un newsletter como Accounts  o como el European Economic Sociology Newsletter. Aunque si lo transformamos a ese formato, perderá todas las características que un medio online contempla. Hoy estamos contentos como un blog académico-colectivo. Podemos publicar videos, imágenes, podcasts, y además intentar formatos e ideas que pudiesen ser muy riesgosas para una revista o producir subproductos o publicaciones más tradicionales.  Por ejemplo, hemos pensado en editar en conjunto con Mariana Heredia, un libro de las entrevistas que contiene el blog más publicaciones de nuestros colaboradores en diferentes temas  en los que hayan participado.

El contenido de Estudios de la Economía está publicado en español (aunque a veces en portugués). Las entrevistas y uno que otro posteo en colaboración con medios, como Charisma Network y en menor frecuencia con Socializing Finance, están en inglés. Obviamente existe el deseo por querer globalizar el sitio y publicar todo en inglés. La mayoría de nuestros colaboradores sabe inglés, pero es más fácil y más natural escribir en español, cosa que no queremos perder. Asimismo, el blog tiene una función de enseñanza para profesionales e investigadores de América Latina.

¿Cuáles son algunas de las discusiones más importantes en el blog?

Las resumiría en tres temas.

El primer tema es sobre los economistas, los que han sido muy importantes en la historia reciente de Chile y Argentina. Las discusiones en estos países han sido enfocadas primordialmente a temas como la tecnocracia, ligada a las ciencias políticas y sociologías de las elites en ambos países. Pero en el blog, la discusión ha sido modificada debido a la noción de Michel Callo de “performativity”, ligada a la producción y la historia del conocimiento económico y su uso práctico en la producción de los mercados. Esto ha estado conectado con la discusión sobre el rol de los economistas en áreas específicas de las políticas sociales, como medio ambiente, educación o las ciudades, tanto como el interés de otros contribuyentes que provienen de la perspectiva del análisis organizacional en temas como, “Nueva administración pública”, rankings e instrumentos de políticas públicas.

El segundo tema tiene que ver con las finanzas domésticas. Existe una combinación estrecha entre personas trabajando en una intersección de STS y en finanzas, como también otros influenciados por  la sociología francesa y la antropología. Hemos debatido ampliamente sobre el trabajo de intelectuales como Bill Maurer, Jane Guyer, Florence Webber y Viviana Zelizer. Pero algunos debates no emergen desde la lectura de sus trabajos sino desde la búsqueda de herramientas conceptuales que aparecen en los temas que tocan nuestros colaboradores como la inflación, inversión,  el “corralito” Argentino, y el uso de muchas divisas.

En tercer lugar tenemos la discusión sobre tópicos de economía política comparada. Ha habido conversaciones interesantes entre personas que trabajan con la idea de “variantes del capitalismo”,  en el trabajo de B.R. Schneider acerca de América Latina y otras interesadas en performatividad y finanzas domésticas. Estas conversaciones han generado también nuevas formas de discutir sobre grandes temas como el neoliberalismo y capitalismo. Otro autor que aparece en ambas discusiones es Karl Polanyi.

¿Qué es lo que viene en el futuro de Estudios de la Economía?

¡Continuar! Entre más entretenido encontremos el proyecto y más entusiasmo sintamos por él más podemos motivar a otros colaboradores, siempre y cuando nos convirtamos en algo que la gente haga solo para acrecentar su ranking institucional. Personalmente me gustaría seguir estudiando algunos experimentos que hemos empezado, por ejemplo, continuar con la senda de colaboración con Charisma Network y quizás abrirnos a nuevos tipos de colaboración más allá de las ciencias sociales, por ejemplo con artistas que trabajan temas económicos.

Finalmente, cuéntanos sobre tu investigación. ¿En qué estás trabajando hoy?

Hoy vivo en Dinamarca en donde soy profesor asistente del Departament of Organization en la Copenhagen Business School. Trabajo en tres áreas principales, la primera es temas relacionados con STS, mercados y finanzas, utilizando mis notas que utilicé en mi presentación sobre la historia del seguro de salud privado en Chile, además de una data de mi última investigación sobre consumos de créditos en la industria del retail en el mismo país. Con mis colegas en  la Escuela de Negocios de Copenhagen y con otros compañeros en Argentina y Chile, estoy trabajando en algo que estoy llamando por ahora “market and devices”, que es un análisis empírico de la historia y conocimiento utilizado en la creación, evaluación y reparación de los mercados diseñados para resolver temas públicos como educación, contaminación, energía, etc. Finalmente, por mi lado menos económico, que está ligado a las teorías culturales y sociales pero que por supuesto sirven de inspiración en el resto de mi investigación Continuaré explorando las variables entre los trabajos de autores como White, Strathern, Zelizer, Luhmann, y Serres.

Ver la entrevista original aquí. 

En Portada

cerrar