Ethical Living: La nueva publicación del académico Tomás Ariztía

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El académico de la Escuela de Sociología y director del Magíster en Métodos para la Investigación Social, Tomás Ariztía, acaba de publicar un artículo en el prestigioso British Journal of Sociology. El artículo que escribió junto con Nurjk Agloni y Lena Pellandini-Simanyi lleva por nombre “Ethical living: relinking ethics and consumption through care in Chile and Brazil” y propone una nueva fundamentación conceptual para el consumo sustentable.

¿De qué se trata esta publicación?

Este artículo propone una crítica desde la Sociología a las comprensiones más comunes que existen al consumo sustentable. Generalmente el consumo sustentable se investiga y se piensa desde la perspectiva de la capacidad que tienen los actores para tomar decisiones éticas, es decir, en función de sus intenciones, en particular la forma en que estas se expresan como elecciones en el mercado. El problema que tiene esa aproximación es que, en línea con la tradición de pensamiento económico, se dejan numerosas prácticas de consumo sustentable que no necesariamente tienen que ver con elección en mercados sino que se sitúan en una dimensión cotidiana y están asociadas a repertorios de valoración de los recursos y las actividades. Muchas de estas prácticas, por ejemplo la frugalidad, el reparar y reciclar la ropa a nivel familiar, el utilizar la comida, el cuidado del agua, etc, son fundamentales en términos de sus consecuencias para el medio ambiente, no obstante no dependan directamente de una búsqueda por minimizar los impactos del consumo sobre el medio ambiente.

Este conjunto enorme de prácticas y actividades que tienen que ver o que minimizan los impactos sobre el medio ambiente desde una mirada de la elección no se consideran como sustentables o éticas porque no necesariamente están informadas por una intencionalidad de los actores o por una elección. Frente a esto, el artículo propone una aproximación conceptual distinta, la cual propone entender el consumo sustentable en relación a las consecuencias de las prácticas cotidianas y no la intencionalidad y/o elección de los actores. Esto implica revalorizar todo el repertorio de prácticas cotidianas de cuidado del medio ambiente propias de países en desarrollo, las cuales muchas veces se asocian a escasez o falta de alternativas. A nivel filosófico, el articulo propone también pasar de una ética deontológica en la comprensión del consumo a una ética de corte más consecuensalista en donde lo central son las consecuencias y/o efectos sobre el medio ambiente del conjunto de prácticas de consumo.

 

¿Cuál es el objetivo y aporte de esta publicación?

En el marco del cambio climático y la crisis medioambiental la pregunta por cómo podemos pensar, organizar y desarrollar formas de vida que sean sustentables en el largo plazo y que se alejen del sobreconsumo es un desafío central para las CCSS. En ese sentido nuestro artículo busca hacer una contribución para pensar estas temáticas, criticando desde la sociología un discurso o comprensión del consumo que hoy día es más bien hegemónica y que viene de la economía: la idea de las personas que toman decisiones y evalúan las dinámicas de consumo exclusivamente de forma individual.

¿Cuál es su argumento central?

El argumento que hacemos es el siguiente: para poder comprender adecuadamente el consumo sustentable sobre todo más allá del primer mundo es necesario incorporar en el análisis el conjunto de prácticas cotidianas y sus repertorios de valoración, estudiando aquellas prácticas y significados que son beneficiosas para el medio ambiente aunque no conecten explícitamente con las intencionalidades de los agentes. A nivel empírico, el artículo presenta evidencia de entrevistas grupales realizadas en Chile y en Brasil en donde conversamos con personas acerca del significado de su consumo cotidiano.

En el artículo argumentamos que el consumo y en general la relación que las personas tienen con el mundo material está organizado en torno a ciertas gramáticas morales que organizan la vida cotidiana. Una gramática que nos parece particularmente interesante es la gramática del “cuidado”: la comprensión de las cosas y los recursos como limitadas, La idea de la determinación relacional que organiza buena parte de las formas cotidianas de consumo, que uno está situado en relaciones de cuidado, de preocupación, de afecto. Entonces muchas veces los actores se relacionan con el consumo mediados por estas gramáticas y no necesariamente desde el punto de vista de sus intenciones o elecciones. Por ejemplo, en Chile existe una larga tradición de cuidar, mantener y reparar la ropa Esta forma de cuidado no tiene relación directa con una intención de cuidar el planeta, sino que tiene que ver con una forma histórica de relacionarse con la ropa. Con la expansión del retail y la ropa de muy bajo costo esta forma de usar y circular la ropa está desapareciendo.

 

¿Quiénes participaron en la realización de esta publicación?

Este es un paper que escribimos con dos co-autores: Nurjk Agloni and Lena Pellandini-Simanyi.

¿Cómo fue el proceso de llevarla a cabo?

Bueno, el articulo para publicarlo en una revista así se demora mucho tiempo, tomó unos 3-4 años desarrollarlo. El artículo se origina en un proyecto financiado por British Academy en donde participó la UDP junto con la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Royal Holloway de Inglaterra de la Universidad de Londres y con colegas de Inglaterra, de Brasil y también con ONG brasileñas y chilenas. Este proyecto consistía en estudiar las dinámicas de consumo responsable y sustentable en Brasil y en Chile y compararlas. A partir de ese proyecto publicamos varios artículos y me quedó dando vuelta esta dimensión más sociológica que no publicamos con nuestros co-autores ingleses pero que tenía que ver con esta reflexión más de fondo. Junto con Nurjk, que participó en la realización del terreno en ese proyecto y con Lena, quien tiene una larga trayectoria en estos temas, nos pusimos a trabajar.

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