Noticias

13 de septiembre de 2018

Evelyn Arriagada presentó Seminario ICSO sobre caso de polimetales en Arica

La académica de la Escuela de Sociología e investigadora del Observatorio de Desigualdades UDP, Evelyn Arriagada, presentó el Seminario ICSO “Conflictividad ambiental y género en el caso polimetales de Arica: no siempre ecologistas, ni siempre feministas”.

Alrededor del mundo, se ha vivido un aumento sostenido de conflictos ambientales. Según plantea la investigadora, a pesar de que hay muchas mujeres parte de la dirigencia social, existen pocos estudios sociológicos sobre conflictividad ambiental que problematicen en extenso la relación de género y experiencia de vivir en un ambiente contaminado.

El objetivo de la investigación se centra en describir las experiencias subjetivas y formas de politización de las 14 dirigentes de polimetales.  Ellas son un grupo de mujeres de origen popular, que experimentan de forma cotidiana y enfrentan de manera colectiva la exposición a los desechos.

De acuerdo a la hipótesis planteada por la académica, la experiencia y las formas de polítización de las dirigentas están condicionadas por el hecho de ser mujeres, madres y cuidadoras de los llamados “niños del plomo”.

En base al trabajo efectuado por las 14 dirigentas, se creó la primera política pública que involucra a varios ministerios en la propuesta de soluciones a la contaminación. Esto se traduce en la Ley 20.590, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la ciudad de Arica.

En cuanto al trabajo de campo, Evelyn Arriagada señaló que durante los años 2014 y 2015, se realizaron más de 37 entrevistas a las dirigentas, funcionarios y otros dirigentes sociales.

Dentro de los hallazgos de este trabajo, la académica indicó que las 14 dirigentes de Arica comparten trayectoria con las activistas ambientales en EE.UU, que transitaron de dueñas de casa apolíticas a mujeres políticamente activas. Además, a pesar de no identificarse como movimiento de mujeres o de madres, sus relatos plasman que también en Chile la lucha contra la contaminación en comunidades pobres es un asunto de mujeres.

En Portada

cerrar