Ex presidente Lagos encabezó presentación de “El Pacto”, de Claudio Fuentes

La publicación del director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) sistematiza detalladamente las intrincadas negociaciones para reformar la Constitución de 1980.

Con el análisis y comentarios del ex presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, además de la senadora Ximena Rincón y el periodista y analista político Fernando Paulsen, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales realizó el pasado lunes 25 de marzo el lanzamiento del libro “El Pacto: Poder, Constitución, y Prácticas Políticas 1990-2010”, del académico y director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO), Claudio Fuentes.

La publicación plantea que uno de los problemas fundamentales de las élites políticas en nuestro país es que manifiestan bajos niveles de lealtad a la Constitución de 1980, esto a partir del análisis que realizó Fuentes a las más de 350 propuestas de reforma constitucional a la Carta Magna, de las cuales 25 han sido aprobadas, afectando 91 de los 120 artículos de la Carta Fundamental.

En concreto, el trabajo de Claudio Fuentes sistematiza detalladamente las negociaciones que terminaron reformando la Constitución en el año 2005, identificando el número de sesiones, sus participantes, los invitados a comisiones, aquellos que intervinieron y votaron, llegando a identificar 17 actores claves de alta relevancia, la mayoría de ellos posicionados en el Senado y en el Poder Ejecutivo.

Durante la presentación de “El Pacto”, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, y quien fuera actor principal del proceso de transición a la democracia en Chile, expresó que la publicación del académico UDP “es una espléndida contribución a lo que ha sido los últimos 25 ó 30 años de la vida política en nuestro país, respecto de este tema constitucional que es el que nos preocupa ahora en la actualidad”.

El ex mandatario, que durante su mandato impulsó las reformas constitucionales del año 2005, precisó que “en este libro se habla de la primera vez que hubo una discusión sobre la legitimidad de la Carta Constitucional de 1980. Pero debo aclarar que para nadie es un misterio que para todos nosotros la Constitución era ilegítima en su origen, y qué decir en su desarrollo”.

Tras la presentación del ex mandatario, que estuvo marcada por las diferentes dificultades que tuvo que enfrentar durante su gobierno para motivar la democratización del país, el periodista Fernando Paulsen expresó que para entender el fin de la dictadura de Augusto Pinochet y el inicio de la transición democrática, hay que pensar que el principal objetivo que tuvo el gobierno de Patricio Aylwin “era dar la sensación nacional de estabilidad democrática, para lo cual un pueblo permanentemente movilizado por reivindicaciones sindicales y sociales podían generar condiciones de fragilidad que redundaran en una posible reversión del sistema”.

“Este libro –agregó Paulsen– es un completísimo estudio de cómo esa estabilidad se consigue, de cómo la fragilidad se disipa a partir de la decisión de entregar al país un símbolo inequívoco de cambio institucional, una reforma de tal envergadura que se ofrece y la gente asume casi como una nueva Constitución. En definitiva, Claudio Fuentes grafica en su libro el cambio constitucional más importante en la nueva democracia dentro de lo que era posible obtener”.

“La Constitución se respira mejor sin senadores designados, ni vitalicios, ni artículos que proscriben las ideas, ni consejos de seguridad con facultad de autoconvocarse y con la posibilidad del Presidente de remover a los Comandantes en Jefe enfatizando el predominio civil de la gestión del Gobierno”, complementó Paulsen.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón afirmó que “sin querer hacer un mea culpa colectivo, creo que todos tienen responsabilidades compartidas en esta renuncia a construir una visión sobre la democracia que queremos. El mundo empresarial ha aportado poco a esta discusión, sobran los foros y seminarios para criticar los problemas de regulación, alertar sobre los peligros de la judilización de los proyectos, demandar mayor eficiencia al quehacer político, etc”.

Finalmente, el autor de “El Pacto” manifestó que “en este libro intento demostrar que la historia es compleja, combina ambición
como un motor muy relevante de los cambios, pero también ideas, rutinas y un fuerte apego al pasado y conflictos con instituciones (…) Develar las complejidades de una transición, que yo llamo inacabada, es el espíritu que animó a escribir este volumen”.

La publicación, según su autor, aborda tres ideas fundamentales: la primera, tiene que ver con la inmovilidad de las instituciones y su legitimidad, que tiene que ver con que “hemos decidido evitar mencionar el origen ilegítimo y fraudulento de la Constitución”. La segunda, dice relación con el empoderamiento de los legisladores y la nula participación de la ciudadanía, y la tercera, hace referencia al acuerdo político del año 2005 que generó un importante aumento en las propuestas de reformas y de debate constitucional.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.