Ex Presidente Ricardo Lagos visita UDP, en marco de Taller sobre Política Exterior en Chile en últimos 20 años

 

El pasado miércoles 18 de mayo, a las 09:00 horas, se realizó el taller “La política exterior en Chile, 1990-2010. Balance preliminar y perspectivas en un mundo de transición”, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO). El encuentro, patrocinado por la Fundación Ford, contó con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos; el ex Ministro de Relaciones Exteriores y recientemente designado Alto Representante del Secretario General de la ONU para Haití, Mariano Fernández; y el historiador Joaquín Fermandois.

El Taller – primero de una serie de cinco considerados en el proyecto “La política exterior latinoamericana como una herramienta de transformación democrática regional y global. El caso de Chile 1990-2010”-, se inició con la presentación del ensayo “La política exterior de Chile 1990-2010 y la construcción social de la política internacional. Análisis preliminar y perspectivas”, de Marcos Robledo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, investigador de ICSO y coordinador del proyecto. En la ponencia, el profesor Robledo señaló que luego del término del ciclo político 1990-2010 en Chile, de la crisis del proceso regional de integración iniciado tras los procesos de democratización, y de la crisis global evidenciada el 2008 hacen necesario debatir cuáles fueron los avances y los déficits del periodo señalado, y cuáles son los desafíos ante la modificación de los contextos doméstico, regional y global.

Posterior a su exposición, se dio curso a la presentación del ex Presidente Ricardo Lagos, quien abordó los desafios políticos latinoamericanos y las dificultades del nuevo escenario político global. Mariano Fernández, analizó el periodo 1990-2010 y reflexionó sobre el problema de la integración regional; tras lo cual intervino Joaquín Fermandois, profesor de historia contemporánea del Instituto de  Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La segunda etapa de este seminario-taller, comprendió el debate con los asistentes, integrado por cientistas políticos y académicos especialistas en relaciones internacionales de universidades chilenas, representantes de centros de estudio, de instituciones de gobierno y de las fuerzas armadas.

 El proyecto considera la realización de cuatro talleres adicionales sobre Chile y la Región; Política Multilateral chilena; Modelo de Desarrolloy Política Exterior; y Política Vecinal; así como un seminario internacional.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.