Expertos concluyen que desafío en América Latina es construir democracias de calidad

La Asociación Chilena de Ciencia Política, en conjunto con la Universidad Diego Portales, organizó la IX versión del evento que reúne a especialistas, expositores y alumnos de la ciencia política a nivel nacional.

Una de las conclusiones de la reunión anual es que en América Latina no siempre los ciudadanos pueden ejercer sus derechos. El desafío es lograr construir democracias de calidad, más inclusivas e igualitarias.

Con una gran convocatoria, el congreso incluyó además la elección de la nueva directiva que presidirá durante los próximos dos años.

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre recién pasados, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UDP, la IX versión del Congreso Chileno de Ciencia Política, organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) y por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

El evento, realizado a pocas semanas del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política en Chile, se realizó con dos grandes objetivos. Primero, aportar al debate y la producción de conocimiento de la ciencia política, en un momento fundamental de la historia republicana de Latinoamérica. Y, segundo, reflejar el desarrollo que ha adquirido la disciplina en las últimas décadas en el país.

Titulado “La Ciencia Política del Bicentenario: 200 años de política en Latinoamérica”, el congreso contó con la participación de 300 participantes, con 230 expositores nacionales y extranjeros, académicos, funcionarios públicos, profesionales de centros de formación, organismos internacionales y alumnos de pregrado y postgrado. El encargado de inaugurar el evento fue Gerardo Munck (University of Southern California), quien presentó la clase magistral titulada “La cuestión democrática en América Latina, 2010: Orientando el debate conceptual”, tema que generó un debate posterior y que dio cuenta del año del Bicentenario en el país y de las reflexiones políticas y sociales en su historia.

Dentro de las discusiones que se dieron en la reunión académica, la directora de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Rossana Castiglioni, señala que los trabajos presentados al IX Congreso de Ciencia Política permiten concluir que la comunidad de cientistas políticos coincide en que América Latina debe enfrentar enormes desafíos, en un momento en el que varias naciones de la región están celebrando sus respectivos bicentenarios. “En el ámbito político, la democracia se ha expandido como nunca antes en nuestro continente y este no es un logro menor”, comenta Castiglioni. “Sin embargo, la calidad de la democracia varía, sustantivamente, de país en país. Es innegable que aunque las elecciones libres y limpias son más la regla que la excepción, existen limitaciones marcadas en el ámbito de los derechos civiles y sociales de grandes porciones de la población. Por eso, aunque los ciudadanos y ciudadanas tienen derechos, no siempre pueden ejercerlos. El gran desafío, entonces, es lograr construir democracias de calidad, más inclusivas e igualitarias”, concluye.

Aporte al debate

En cuanto a seguir incentivando el debate y la producción de conocimiento de la ciencia política, la secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Ciencia Política, Beatriz Hernández, señala que el congreso fue una oportunidad única para compartir sus investigaciones con otros colegas nacionales e internacionales. “Se trató de un trabajo colectivo en el que los expositores y los participantes crearon nuevas redes de contacto de acuerdo a sus áreas de interés; una interacción personal imprescindible que no podríamos encontrar ni en las mejores plataformas sociales como Facebook”, comenta.

El congreso, además, contó con la conformación de varias mesas redondas y clases magistrales, entre las que destacaron la “Metodología en Ciencia Política: Dilemas que perduran y nuevas opciones”, charla dictada por David Collier (University of California Berkeley); la mesa redonda Procesos Políticos y Calidad de la Democracia en América Latina, moderada por David Altman (Pontificia Universidad Católica de Chile), y en la que participó Simón Pachano (FLACSO Ecuador), Daniel Chasquetti (Universidad de la República), y Martín Tanaka (IEP); “La inserción internacional de América Latina”, mesa redonda moderada por la académica e investigadora ICSO-UDP, Beatriz Hernández, y en la que participaron Susan Kauffman (University of Miami) y Roberto Russel (Universidad Torcuato Di Tella); y la mesa redonda “Políticas Sociales en América Latina”, moderada por la directora de la Escuela de Ciencia Política UDP, Rossana Castiglioni, y en la que participó Daniel Brinks (University of Texas at Austin), Carme Midaglia (Universidad de la República), y Fabián Repetto (CIPPEC).

El cierre de la jornada estuvo a cargo del académico de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, quien dictó la clase magistral “Elecciones y Democracia en América Latina 2009-2010”.

Durante el evento, asimismo, se llevaron a cabo las elecciones de la nueva directiva, la que presidirá durante el período 2011-2012. El nuevo presidente del directorio resultó ser José Francisco Viacava, cientista político de la Universidad Católica que durante varios años ha sido docente en instituciones como la Universidad Diego Portales, Universidad Central, entre otras.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.