FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UDP INAUGURARÁ DIPLOMADO EN HISTORIA

Durante el próximo mes de noviembre, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia lanzará el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, un diplomado que pretende “generar un espacio de debate a nivel universitario y público y reflexión acerca del pensamiento político chileno y cómo este se inserta en su contexto y sus referentes latinoamericanos y del resto del mundo”, cuenta Ana María Stuven, futura directora del programa.  

Stuven es periodista de profesión, mas nunca ejerció en la materia. Años más tarde se licenció en historia de la Universidad Católica de Chile, para después obtener posgrados en Estudios Latinoamericanos, Historia Europea, y finalmente su doctorado en la disciplina, concedido por la Universidad de Stanford en 1991.

–          ¿Cuáles fueron sus motivaciones para liderar este proyecto?

–          Me parece notable que la UDP tenga la inquietud por situar la comprensión del presente político en un contexto histórico y porque considero que la libertad académica y a la creatividad que me han permitido, es un real incentivo para mi carrera.

Durante varios años Stuven se ha dedicado a la docencia, profesión que aún realiza en la Universidad Católica, además de dirigir tesis de posgrado en la misma institución. Asimismo, ha desarrollado varias investigaciones que persiguen un interés único y poco trabajado dentro de la disciplina, que corresponde a la historia de las ideas políticas y cómo éstas se relacionan con las prácticas políticas en América Latina y puntualmente en Chile. Algunas de sus publicaciones en la materia son Escritos Políticos de Martín Palma (coescrito junto a Sergio Villalobos), Trayectorias y Construcciones. Estado y Nación en Chile y Brasil en el siglo XIX (coescrito junto a Marco Pomplona), entre otras.

El programa que dirigirá se centrará en lo académico, la investigación, publicación y difusión, tanto nacional como internacional, de estudios sobre los conceptos y lenguajes políticos modernos que contribuyeron a conformar el pensamiento y las prácticas republicanas durante el siglo XIX, así como también su interlocución con el ideario democrático, especialmente durante el siglo XX.

Asimismo, el programa contemplará distintas líneas de desarrollo, una editorial, otra docente, y finalmente una de extensión e internacionalización. La primera pretenderá rescatar y reeditar documentos textuales de diversas índoles, como ensayos políticos, jurídicos, colecciones de panfletos, entre otros. Los estudiantes, por tanto, tendrán la oportunidad de publicar dichos trabajos bajo una colección del sello editorial UDP.

En segundo lugar, se ofrecerá un Diplomado de Honores vía concurso abierto a todos aquellos alumnos destacados de diversas disciplinas de la UDP. Por último, se ofrecerá también una cátedra que contará con la presencia de académicos extranjeros.

Según la futura directora del programa, “no existe, que yo sepa, otro programa que integre lo que aquí planteamos. Es una opción de estudio y además de perfeccionamiento en la materia que será capaz de convocar a distintas disciplinas de las ciencias sociales”.

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.