Noticias

8 de mayo de 2014

FCSH realizó Charla de Cooperación Internacional en América Latina: hacia la cooperación sur-sur y triangular

DSCF4736El pasado miércoles 07 de mayo, en las dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra, se celebró la Charla de Cooperación en América Latina: hacia la cooperación sur sur y triangular. Con la participación de 14 diplomáticos del CARICOM más un representante de México, quienes se encuentran en Chile en el marco del programa: “Enseñanza del español y diplomacia para diplomáticos del CARICOM”, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el Fondo de Cooperación Chile México, la Agencia Interamericana de Cooperación para el Desarrollo y recibidos por la Academia Diplomática Andres Bello (ACADE).

Durante una sesión que contó con la exposición de Beatriz Hernández, académica de la FCSH, quien expuso acerca de la cooperación al desarrollo con un enfoque centrado en las acciones de la Unión Europea y sus prestaciones en distintas regiones del mundo, en especial en América Latina y el Caribe, región en la que el principal donante sigue siendo la UE.

La segunda parte de la clase estuvo a cargo de la profesora Claudia Aguilar Garza, economista, máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en la cooperación sur-sur, es decir, entre países que cuentan con un nivel de desarrollo similar, en el marco de una reciprocidad de beneficios entre ambas naciones. A través de gráficas con resultados que muestran el progreso regional de cooperación entre países de América Latina y el Caribe, los catorce diplomáticos participaron con preguntas a las dos profesoras encargadas de conducir la actividad.

 

 

 

 

 

 

En Portada

cerrar