Noticias

20 de noviembre de 2017

Fernando Rosenblatt, director de la Escuela de Ciencia Política, se adjudica fondo Conicyt para la consolidación de redes internacionales

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

FREl director de la Escuela de Ciencia Política, Fernando Rosenblatt, se adjudicó recientemente un fondo Conicyt para el respaldo de un proyecto ya existente y la consolidación de una red internacional. Este fondo se vincula con el proyecto Fondecyt de Rosenblatt, donde estudia el activismo en partidos políticos de América Latina. A continuación, el académico entrega más detalles sobre su proyecto y lo que este fondo significa para el desarrollo del mismo.

¿De qué se trata este fondo?

Este es un fondo de Conicyt para la consolidación de redes internacionales centrada en investigadores en etapa inicial o investigadores jóvenes. El propósito no es tanto el desarrollo de un proyecto en sí, sino justamente respaldar un proyecto existente y la consolidación de esta red internacional. En mi caso, eso se vincula con mi proyecto Fondecyt, donde yo estudio activismo en partidos políticos, específicamente, activistas en partidos políticos en América Latina y trabajo con distintos colegas en el extranjero.

¿Cómo nace este proyecto sobre activismo?

Este tema empieza con mi tesis doctoral, la que estudia cuáles son los factores que explican la reproducción de las organizaciones partidarias en el largo plazo con cierta vitalidad, es decir, qué es lo que hace que los partidos se mantengan en el tiempo. Eso era un estudio más histórico comparado, centrado en el nivel organizacional. Lo que me propuse con la agenda que inicié con el Fondecyt es pasar a un nivel individual, básicamente tratando de responder qué es lo que hace que la gente quiera militar en un partido político, que en definitiva es un elemento importante para la vitalidad de los partidos.

¿Quién más trabaja en este proyecto?

Es un proyecto mío en el que yo voy como investigador principal pero son varios los investigadores asociados. Está el profesor Juan Pablo Luna de la Universidad Católica, quien fue mi profesor guía en la tesis doctoral, Rafael Piñeiro de la Universidad Católica del Uruguay, Hahrie Han de la Universidad de California, Santa Bárbara, Santiago anria del Dickinson College, Gabriel Vommaro de la Universidad General Sarmiento en Argentina y Laura Wills-Otero de la Universidad de Los Andes en Colombia.

¿Cuál es la relevancia de este proyecto?

Una de las cosas llamativas del proyecto es que la literatura sobre partidos políticos es probablemente de las más antiguas de la ciencia política. Siendo que es una literatura que tiene más de 100 años, el estudio sobre la relación entre el tipo de organización y los activistas, y especialmente, el estudio sobre los tipos de activistas, es casi nulo.

La excusa habitual que ponemos los cientistas políticos para eso, es que es muy difícil conseguir información de los partidos. Creo que hoy en día ya no se puede decir eso, hay muchas formas de acceder a información distinta y hemos tratado de aplicar distintas estrategias para conocer un poco más, no solo en los activistas de los partidos, sino entender más bien a los activistas como individuos y cuáles son las cosas de las organizaciones que facilitan que la gente quiera seguir en ellas.

¿Qué es lo que viene luego de la adjudicación de este fondo?

Principalmente seguir con la agenda del fondecyt. Estamos escribiendo un manuscrito de libro, hay algunos papers terminándose. En relación a la red, básicamente, empezar a planificar la actividad del próximo año, sobre la base de un marco teórico que vamos a proponer junto a Rafael Piñeiro y Juan Pablo Luna. Invitar a estos académicos extranjeros a presentar papers, con la idea de ir hacia un libro editado sobre activismo y tipos de organización partidaria. Y finalmente, planificar el trabajo de colaboración con Hahrie Han.

En Portada

cerrar