Florencia Herrera, académica de la Escuela de Sociología, describe Workshop de su proyecto Fondecyt de paternidad en Chile

florencia herrera

Florencia Herrera, académica de la Escuela de Sociología UDP.

La Escuela de Sociología junto al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, organizan el Workshop “Proveer, cuidar y criar: discursos y experiencias de los ‘nuevos padres’”, en el marco del proyecto de investigación Fondecyt Regular “Convertirse en padre hoy: Experiencias masculinas de transición a la paternidad en Chile”, a cargo de la académica Florencia Herrera.

¿En qué consiste el workshop?

La idea de este workshop es reunir a personas que han estado investigando el tema de la paternidad, para generar una discusión rica al respecto. Además, entre los investigadores que van a asistir existen temas en común y también distintas perspectivas. Hay gente con muchísima trayectoria, como José Olavarría, que ha trabajado mucho el tema de masculinidades y paternidad en Chile, lo mismo Francisco Aguayo. Tenemos dos invitadas internacionales, Tina Miller, académica inglesa y Diana Marre. Al mismo tiempo, la otra idea que tengo con este workshop, es dar espacio para gente más joven. Tengo dos grupos de tesistas que han hecho buenos trabajos en temas muy novedosos aquí en Chile, entonces quise darles un espacio para que presentaran los resultados de sus investigaciones. Ellos son Matías León y Marcela Godoy.

¿Cuáles son los objetivos de la actividad?

Poner en discusión lo que se ha investigado sobre temas relacionados con la paternidad en los últimos años en Chile. Uno de los grandes temas del workshop va a ser la conciliación familia-trabajo, que también es algo que se ve mucho desde la perspectiva de la mujer, como por ejemplo, que solamente las mujeres tenemos que conciliar el trabajo con la familia. De hecho, las políticas públicas que hay están dirigidas casi exclusivamente para las mujeres o con las mujeres en mente. Por ejemplo, la licencia para enfermades de un niño menor de un año. Varias presentaciones van a ir en esa línea, de ver qué pasa con los hombres en estos casos.

Considerando el contexto nacional, ¿Cuál será el aporte del workshop?

A mí me gustaría que contribuyera a visibilizar la posición que tienen los hombres dentro de la familia. En el fondo, creo que los hombres, los padres, son muy criticados y desde la academia, los medios de comunicación, hasta las conversaciones en la familia, se les critica mucho por participar poco dentro de las familias en labores de crianza y tareas domésticas que van asociadas, pero la verdad es que se ha investigado muy poco. Se sabe muy poco de la posición que tienen ahora, que en el fondo es una posición tensionada, entre lo que se les exige, como estos nuevos padres que tienen que ser involucrados, cercanos, partícipes de la crianza de sus hijos, pero por otro lado, la exigencia en términos de que tienen que ser los principales proveedores, sigue siendo igual de fuerte.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto Fondecyt?

La actividad se realizará el martes 18 de abril desde las 15:00 a las 19:00 hrs., en el auditorio de la Facultad de Psicología, ubicado en el piso -1 de Vergara 275, Santiago Centro.

Temas / Conceptos

Licencia Creative Commons

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales - Universidad Diego Portales. El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Chile.