Noticias

6 de septiembre de 2016

Florencia Herrera, académica de la Escuela de Sociología, relata su proyecto sobre parentalidad

florencia herreraLa académica de la Escuela de Sociología, Florencia Herrera, está trabajando en el proyecto de investigación “Convertirse en padre hoy: Experiencias masculinas de transición a la paternidad en Chile”. El equipo de trabajo está compuesto por la académica y Yanko Pavicevic. Actualmente el estudio está en búsqueda de participantes hombres y mujeres con discapacidad, que se vayan a convertir en mamás o papás, o que tengan hijos pequeños.

¿En qué consiste el proyecto?

Este es un proyecto Fondecyt Regular. Para mí es un proyecto bien especial porque en él estoy uniendo muchos intereses que venía desarrollando de antes. Por ejemplo, mi tesis de Doctorado la hice sobre familia y homosexualidad, concretamente maternidad lésbica. Después tuve unos Fondecyt que tocaban el tema de construcción de vínculo parental, en términos de adopción y de reproducción asistida. Además escribí un paper que tenía que ver con cómo los hombres vivían el proceso de la adopción y reproducción asistida de manera diferente en relación con sus mujeres, entonces, cuando armé este proyecto uní todos esos intereses y decidí investigar cómo los hombres viven y experimentan la transición a la paternidad, porque a raíz de mis investigaciones, me dí cuenta de que los hombres están siendo poco estudiados. Decidí hacer un estudio cualitativo longitudinal, es decir, que voy haciendo entrevistas de seguimiento en este proceso de convertirse en padres, desde antes de la llegada del bebé a unos dos o tres meses después y luego hasta cuando el bebé tiene un año. Decidí incluir distintos caminos o distintos tipos de paternidad.

Llegué a este tema de centrarme en los hombres, porque veía en Chile que la maternidad era estudiada y la paternidad no, pero estoy viendo que el tema de la discapacidad en realidad no ha sido estudiado ni en hombres ni en mujeres. En ese caso en particular decidí incluir también mujeres.

¿Cuál es el rol de esa nueva línea de investigación?

Con respecto a esta línea que estoy abriendo, se asume que las personas con discapacidad ya sea sensorial, física o intelectual, son personas asexuadas que no van a tener hijos o no deberían tener hijos, entonces ese es un tema que está totalmente invisibilizado y que trae muchas consecuencias bien graves para las personas con discapacidad.

¿Cuál es el objetivo principal de la investigación?

Mi objetivo por un lado es generar conocimiento, conocer la experiencia masculina de convertirse en papá, de cómo se vive esta transición, cuáles son las dificultades que estos padres encuentran. Existe un diagnóstico de que los hombres en Chile participan muy poco de la crianza de sus hijos. Por otra parte, existe otro diagnóstico de que la paternidad ha ido cambiando, hay estudios que dicen que los hombres aspiran a ser papás mucho más cercanos, más cariñosos, más involucrados en los cuidados de sus hijos. Los estudios dicen que en la práctica eso se da poco, hay un discurso que no logra traspasarse a la práctica. Entonces, en ese sentido el objetivo del estudio es conocer esas experiencias y ver cuáles son los anhelos, las cosas que les gustaría que pasaran y cuáles son los obstáculos que ellos enfrentan para ser esos padres involucrados que ellos quieren ser, porque todos mis entrevistados dicen que ellos quieren ser papás cariñosos y presentes, por ejemplo, a diferencia de sus papás que eran más distantes.

¿En qué etapa de trabajo está el proyecto?

Ahora he estado haciendo entrevistas, como es un estudio longitudinal, el terreno es largo. Hasta el momento tenemos 32 casos, de los cuales en la mitad ya vamos en la segunda entrevista, en la otra mitad vamos en la primera. Con estos primeros casos, junto a Yanko hemos presentado en varios Congresos, estamos tratando de producir y presentar resultados preliminares. Tenemos un paper publicado de esta investigación.

¿Cuál es el aporte de este estudio?

Los papás se lamentan mucho que ellos no tienen permiso cuando los bebés están enfermos, no tienen post natal de verdad, visibilizar esa posición y esa experiencia para tratar de cambiar las cosas.

En Portada

cerrar