Noticias

3 de marzo de 2015

Florencia Mallon presentará la Primera Cátedra Norbert Lechner 2015

Mailing Primera Catedra Norbert Lechner 2015 Florencia MallonLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP invita a la Primera Cátedra Norbert Lechner 2015 presentada por Florencia Mallon, académica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Su exposición se titula “¿Utopía, hemisferio o país? Una genealogía de América”.

La profesora Mallon Estudió historia y literatura de Latinoamérica en la Universidad de Harvard, es Doctora en Historia de Latinoamérica, en la Universidad de Yale. Hoy es una de las principales especialistas en historia latinoamericana en los Estados Unidos, con importantes trabajos dedicados a Perú, México y Chile.

La Cátedra se realizará el miércoles 22 de abril de 2015, a las 11:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

La actividad será transmitida por streaming en www.udp.cl.

Confirmar asistencia aquí

Abstract:

¿Cuándo, cómo y por qué es que la palabra “América” empezó a usarse, en los Estados Unidos, como sinónimo de “Estados Unidos de América”? Esta exploración, dentro de la tradición ensayista latinoamericana y usando los conceptos de Michel Foucault de “arqueología” y “genealogía”, nos abre nuevas pistas sobre la evolución del hemisferio americano en su conjunto. Por un lado, hasta el siglo XX, los intelectuales latinoamericanos como el cubano José Martí, el mexicano Edmundo O’Gorman, el colombiano Germán Arciniegas y el argentino Enrique de Gandía asociaron el concepto de “América” con la identidad hemisférica y con nociones utópicas sobre el futuro, las oportunidades, y la libertad. O’Gorman en particular sugirió que el descubrimiento de América, supuestamente peleado entre Cristóbal Colón y Amérigo Vespucci, no lo fue tanto, sino más bien una invención de América en que los dos exploradores, en vez de ser rivales, fueron más bien colaboradores.
La idea utópica de América también toma fuerza en las colonias británicas que se convertirán en los Estados Unidos de América. En este país emergente, sin embargo, la conflictiva interacción entre la noción del “pueblo americano” o “América” y la noción de “los estados” se inserta tanto en la misma médula de los conflictos por la expansión territorial de Estados Unidos, como en los debates sobre la esclavitud y los derechos de los estados que desembocan en la Guerra Civil. Finalmente, en la Guerra con España de 1898 en que Estados Unidos ocupó las islas de Filipinas, Cuba y Puerto Rico, se articula la presencia estadounidense en el Caribe y el Pacífico con una noción de Estados Unidos—progresivamente definido como “América”–como un nuevo poder que supuestamente protege a las naciones emergentes de la dominación imperial europea.

En Portada

cerrar