Noticias

13 de junio de 2013

Foro Debate sobre Reforma Constitucional en UDP

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

De cara a las primarias, y en medio de la discusión pública por una posible Asamblea Constituyente, el pasado 3 de junio se realizó un Foro sobre Reforma Constitucional, organizado por el Magíster en Política y Gobierno de la Escuela de Ciencia Política UDP. En el debate, expusieron Fernando Atria, Profesor de Derecho U. de Chile y UAI, y miembro del comité de reforma constitucional de Michelle Bachelet, Claudio Fuentes, Director de ICSO UDP, Mauricio Morales, Director del Observatorio Político Electoral UDP, José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas en Libertad y Desarrollo.

Para Fernando Rosenblatt, Director del Magíster en Política y Gobierno y moderador del encuentro, el Foro fue muy enriquecedor y significó una gran oportunidad “para debatir y conversar sobre un tema de mucho interés hoy en Chile”. Fue, además, la primera actividad de extensión de dicho Magíster, por lo que, agrega Rosenblatt,  “se espera convocar otras similares con temas de interés general donde podamos aportar a la reflexión y el debate”.

Mauricio Morales, quien expuso en el encuentro, destacó la importancia de este tipo de actividades para la Universidad. Según el académico, en el debate “se confrontaron dos posturas muy claras. Primero, los que normativamente están a favor y en contra de una Asamblea Constituyente. Segundo, los que están por estudiar la evidencia empírica y recién luego de eso emitir algún juicio”. Agregó que “si bien a veces el diálogo es de sordos (generalmente las personas que creen firmemente en algo rechazan cualquier evidencia que los contradiga), de todas formas hubo espacio para el intercambio de ideas”.

Para el cientista político, “los defensores y opositores a la Asamblea Constituyente nunca se pondrán de acuerdo, pues las miradas ideológicas son opuestas. Los que discuten con evidencia en mano y tomando la temperatura ciudadana sobre la base de datos objetivos y subjetivos, en cambio, entregan argumentos a favor y en contra de la Asamblea, pero restándose de toda argumentación normativa o ideológica.”

 

En Portada

cerrar