Noticias

8 de enero de 2018

Francisco Salinas, investigador asociado ICSO, describe su presentación “¿Qué hacen los filósofos: Una etnografía sobre la vida de las ideas en un mundo pragmático”

Francisco Salinas, investigador asociado ICSO, co-editor de Cuadernos de Teoría Social y doctorante en UCL, presentó el Coloquio “¿Qué hacen los filósofos: Una etnografía sobre la vida de las ideas en un mundo pragmático”. A continuación, el investigador entrega detalles de su trabajo.

¿En qué consiste este trabajo?

Este es un trabajo doctoral en curso, y básicamente estoy investigando qué es lo que hacen los filósofos en la universidad contemporánea. Particularmente en el Reino Unido, con un foco no solamente en su discurso ni en las concepciones idealizadas de la filosofía, si no más bien, observando qué es lo que hacen en concreto, qué es lo que pasa en las oficinas de los filósofos, qué es lo que pasa en sus estudios, en las clases, en sus grupos de trabajo concreto.

¿Cuáles son los objetivos de la investigación?

Los objetivos tienen que ver justamente con hacer una descripción de esta práctica, obtener viñetas de episodios etnográficos en donde se pueda observar qué es lo que hacen, pero por sobre todo, hacer una concepción realista de qué es lo que hacen los filósofos.

¿Cuál es la relevancia o el aporte de este trabajo?

Creo que esto podría interesar a gente de distintos niveles. Hay gente, por ejemplo, que hace filosofía de la educación, que están sumamente interesados en este trabajo allá en el Reino Unido, porque les interesa mucho la posición institucional de su subdisciplina, que muchas veces es recluida a los departamentos de filosofía más tradicionales, entonces ahí hay un foco, y también creo que puede ser de interés para los estudios en ciencias, tecnología y sociedad, porque ha habido un foco más bien en las ciencias naturales y ciencias sociales y ha existido poco análisis de las prácticas en las humanidades y yo creo que mi estudio aporta un poquito en esa dirección.

¿Cómo se llevará a cabo la metodología?

En estos momentos estoy trabajando en un archivo, con carpetas, cuadernos y demás materiales que he encontrado en internet, conversando con filósofos, cosas que me han regalado, que he encontrado en sus oficinas, fotografías, etc. De alguna manera estos elementos van ayudando a generar una imagen de cómo funciona todo esto. Lo que estoy justamente trabajando ahora es en cómo se organiza este material, cómo se generan ciertas narrativas coherentes, y básicamente ahora estoy dividiendo esto en subtemas, que pueden ser unos cuerpos más coherentes en sí mismos. Es básicamente ensuciarse los pies en el barro y tratar de ordenar un material sumamente heterogéneo y que no viene ordenado.

¿Qué elementos interesantes has podido encontrar?

¿Dónde nace el interés por estudiar esto?

Hoy en la presentación junto a mí estaba Eduardo Sabrovsky, quien fue mi profesor guía en mi tesis de Magíster. Con él conversando alguna vez, me empezó a contar un poco sobre filosofía chilena y sobre los “cahuines” que había acá en la historia de la filosofía chilena.

En Portada

cerrar