Noticias

7 de mayo de 2018

Gabriel Cid publicó en España el libro “Revolución y república. Pensamiento político en la independencia chilena”

Gabriel Cid, académico del Programa de Historia de las Ideas Políticas, publicó en España su nuevo libro “Revolución y república. Pensamiento político en la independencia chilena”, editado por la Universitat Jaume I, en su Col∙lecció Amèrica. Este texto es resultado de su tesis doctoral y busca volver a pensar la dimensión ideológica de la independencia chilena. 

¿Cuál es la idea central de este libro?

Lo que me interesaba en particular es la dimensión controversial que tiene el lenguaje político en la época de la independencia. Las disputas en torno a ciertos conceptos, que para nosotros son pan de cada día, pero en aquel momento eran invenciones, eran realmente novedosos. Conceptos como democracia, igualdad, representación, constitución, federalismo, etc, es decir, cómo las personas se ponían a pelear en torno a esos conceptos y cómo intentaban atribuirse la correcta definición de estos conceptos.

¿Por qué tratar el período de la independencia chilena?

Siempre es bienvenido tener un libro de la independencia a 200 años del suceso. Lo que me pareció interesante en este trabajo es volver a pensar la dimensión ideológica de la independencia y el problema es que el último trabajo general sobre el pensamiento político en tiempos de la independencia tiene 50 años a estas alturas.

Hay dos dimensiones que hacen relevante y novedoso la aproximación que se expresa en este libro. Por una parte, en estos 50 años ha corrido mucha agua bajo el puente en términos metodológicos. Hay una dimensión de renovación de las metodologías, de las formas de pensar el lenguaje político que no han sido insertadas en la discusión historiográfica nacional y que este trabajo permite ventilar.

En este sentido sugiero la inexistencia de una idea fija, más bien me rebelo contra la noción de que existe una ideología de la independencia sino más bien es un abanico mucho más amplio de tradiciones. Por una parte la necesidad de una renovación metodológica dentro del campo y por otra parte dejar de constreñir el pensamiento político a una propia tradición ideológica y más bien abrir y diversificar el campo.

¿Cuál es el objetivo principal con esta publicación?

Me parece que este trabajo puede ayudar a desmontar dos aproximaciones: la ética que ensalza la independencia como la gesta fundacional de la nación donde todo era maravilloso y aquella misión más sombría que es un poco más efectista pero que también tiene varias insuficiencias que no termina comprendiendo a los agentes del pasado.

El propósito fundamental de este libro es realizar una invitación a situarse en los dilemas de ese momento e intentar tener empatía histórica, ver cómo pensaban y cuáles eran los dilemas a los que ellos estaban enfrentados y cuáles fueron las respuestas que ellos desplegaron, tal vez porque no tenían otra respuesta, porque no se podía pensar otra cosa sino aquello que se hizo en aquel momento.

¿Cuál fue la metodología detrás de este texto?

Básicamente leí todo lo que se había publicado en Chile desde 1800 hasta 1833. El calor del debate de la época se encuentra en los panfletos de ocasión, en el debate parlamentario que afortunadamente está disponible para algunos años de la época. Hay una documentación que yo privilegié: la prensa de la época,  justamente porque me permitió tomarle el pulso al calor del debate contemporáneo.

¿Cuál es el mayor aporte de este libro?

El aporte va en varias dimensiones. Una es que inserta el caso chileno dentro del debate mayor sobre las independencias latinoamericanas. Si uno examina los trabajos chilenos desde la década del 90 en adelante tienden a ser muy escuetos y los grandes trabajos colectivos de la independencia tienden siempre a postergar trabajos chilenos. Lo segundo, sería que es una visión mucho más actualizada que disponemos sobre el pensamiento político. En ese sentido es un libro que aspiro a que tenga una buena vejez, está muy actualizado en términos de discusión historiográfica y metodológicamente también.  

 

 

En Portada

cerrar